ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Reseña  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD VALLE DE GRIJALVA

TRABAJO FINAL

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

Mirka Guadalupe Yong Jimenez

Comitán de Domínguez Chiapas a 23 de marzo de 2019.

INTRODUCCIÓN

La educación es clave para el desarrollo de personas y países, sin embargo en el mundo hay millones de niños y niñas que no tienen acceso a ella. En muchos casos, quienes tienen la oportunidad de estudiar se enfrentan a grandes retos: instalaciones inadecuadas, falta de material, escasez de profesores y pocas escuelas.

Las escuelas son instituciones sociales dedicadas a la enseñanza. De acuerdo con esta idea, para tener una escuela no es necesario tener un edificio escolar. Puede haber una escuela en una casa, en un patio, en una tienda de campaña o incluso debajo de un árbol. De hecho estos son los tipos de escuelas más frecuentes en muchos lugares de África. La falta de medios, el deterioro de la construcciones y la necesidad de usar los edificios para otros fines hace que miles de niños y niñas recorran kilómetros cada día para asistir a escuelas abarrotadas que carecen de lo más básico.

En el siguiente trabajo se hablará sobre una película basada en hechos reales que retoma las carencias que tenía Malawi en educación, y el como un niño logra salir de la ignorancia y ayuda a su familia.

La película “El niño que domó el viento” refleja valores y nos hace reflexionar sobre lo que tenemos. Principalmente sobre la educación que nos dan, las oportunidades que podemos conseguir si estudiamos.

 El niño que domó el viento quiere aprender y encuentra la manera de hacerlo para así poder ayudar a su familia que sufre muchas carencias. Los medios que utiliza el personaje principal para llegar a su fin son todos los que tiene a su alcance.

La película está dotada de una crudeza que no se romantiza en ningún momento. Muestra un conflicto político y social decepcionante, pero a la vez transmite una resolución realista. Libre finales milagrosos que dejan al espectador con grandes enseñanzas sobre la vida, el desenlace es muy bueno  en el mensaje que pretende enviar.

DESARROLLO

En este trabajo retomaré el tema de la educación y el contexto en el que se desenvuelven los niños, principalmente William. Al igual que los medios para que el protagonista lograra lo que se propuso.

Una infancia en Malaui, un país africano dominado por la superstición, una subsistencia sometida a las inclemencias meteorológicas y a las corruptelas del gobierno, que tiran a la basura la cosecha del año y condenan a la familia, y al pueblo entero, a la hambruna; una educación inaccesible para la mayoría de los niños, que no pueden pagar las cuotas que la escuela les exige.

La familia de William si era pobre pero sus papás hacían lo posible para que sus hijos tuvieran una buena educación y no se quedaran como campesinos en el caso de William y como ama de casa con hijos en el caso de su hermana

El conocimiento frente a la opresión

Personalmente creo que los libros nos hacen creer que todo es posible, esto sucede principalmente en los niños que tienen una imaginación increíble, este concepto se va a perdiendo con el paso del tiempo.

Sin embargo lo que muchos creemos es que forzosamente tienen que ser de ciencia a ficción o fantasía. Pero no es así, ya que como se pudo ver en la película los libros en los que estaba interesado William no eran de historias increíbles sino de ciencia y física.

William es expulsado de la escuela a los pocos días por no pagar la matrícula, negándole así el acceso a la biblioteca y a sus profesores cuando más los necesita. A pesar de estar sumido en un sistema opresor en el que se le niega la educación, su talento lo lleva a buscar los recursos que necesita para aprender: se infiltra en la biblioteca y consulta a su profesor para conseguir la información que le faltaba.

Decía antes que hay libros que nos hacen creer que todo es posible, y eso es lo que le ocurrió a William Kamkwamba cuando leyó los libros que encontró en la biblioteca sobre la energía se propuso llevar la electricidad a su casa. Y le bastó buscar en un basurero para construir un molino de viento y, así, mejorar la vida de su familia, primero, y de toda su comunidad, después.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (72 Kb) docx (21 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com