EL NOVECENTISMO Y GENERACION DEL ´14
Enviado por alicia1806 • 16 de Febrero de 2017 • Apuntes • 582 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
EL NOVECENTISMO Y GENERACION DEL ´14
La crisis universal de valores que provocaron los avances científicos y las nuevas corrientes filosóficas a comienzos del siglo XX se intensificó en 1914, en la Primera Guerra Mundial. El contexto en el que crecían las desigualdades sociales y Estados Unidos emergía como potencia llamada a dominar el mundo, surgieron las vanguardias: movimientos artísticos que pretendían romper con la sociedad burguesa y con los fundamentos del arte tradicional. Las vanguardias constituyen un conjunto de experimentos que pretendieron innovar rompiendo violentamente el arte burgués que pretendía encontrar nuevos caminos. Todos los movimientos de vanguardia (dadaísmo, cubismo, expresionismo, surrealismo…) coinciden en que el mundo sólo puede expresarse de modo incoherente. La contradicción de la vanguardia es que, siendo un arte revolucionario resulta incomprendido por el pueblo.
Respecto a lo que a la poesía se refiere, tiene un papel fundamental Ramón Gómez de la Serna, que ya en 1910 difunde el futurismo, y su invención de la greguería, que define como metáfora más humor. En la poesía española se desarrollaron, fundamentalmente, dos movimientos de vanguardia; elultraísmo y el creacionismo. Ambos coinciden en su rechazo del realismo y de la expresión de la subjetividad. El ultraísmo, a partir de la influencia de Gómez de la Serna, del cubismo, del futurismo y del dadaísmo, quiere ir más allá eliminando la anécdota, lo narrativo, la rima y los signos de puntuación.El poeta Vicente Huidobro introdujo el creacionismo, que, eliminando los signos de puntuación, pretende crear un poema mediante la yuxtaposición de imágenes que forman relaciones semánticas.
Al mismo tiempo que se desarrollaban las vanguardias, en España hubo una importante generación, Generación del 14 o Novecentismo. Tenían una formación intelectual con una visión optimista, canalizando el sentimiento popular que reclamaba el fin de la monarquía y la proclamación de la República.
Podemos decir que el ensayo es el género literario más destacado en el novecentismo, la obra de Ortega La deshumanización del arte (1925), donde se plantean los presupuestos estéticos de la generación, o La rebelión de las masas (1929), que plantea su visión elitista de la sociedad.
En la novela debemos destacar Gabriel Miró que, tras una primera etapa modernista de la que destaca Las cerezas del cementerio (1909), busca con su prosa un estilo elaborado que pretende la perfección formal con largas descripciones de ambientes y sensaciones y escasa acción. También debemos mencionar a Ramón Pérez de Ayala, entre sus novelas destaca A.M.D.G. (1910), lo relevante en su narrativa es la escasa presencia de la acción cuyo lugar ocupa la reflexión, lo que acerca sus novelas al ensayo.
Pero, sin duda, la gran figura literaria de esta generación es la del poeta Juan Ramón Jiménez. Este
...