EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO
Enviado por rubisf • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 377 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
EL PRÍNCIPE
DE NICOLÁS MAQUIAVELO
“El príncipe” es una de las obras más importantes, polémicas y controvertidas de Maquiavelo, en donde el autor pretende explicar los medios por los que el príncipe puede mantenerse en el poder, estudiando las causas de obtención, conservación y pérdida del poder.
Además nos indica cuáles deben ser las virtudes del príncipe pero no sólo la virtud trae el éxito político sino que depende de la fortuna y el ser humano es fácilmente engañado por las apariencias y obedece por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende la ley, si desobedece se utilizará pero el problema es ¿cómo utilizarla?, nos hace n recordatorio de algunos principados en donde han ejercido el uso de una fuerza desmedida, otros han renunciado a ejecutarla por lo que han sido catalogados por débiles y en consecuencia han perdido el poder,
Nos dice que el príncipe debe ser león y zorro, el león cae en las trampas aunque asuste a los lobos y el zorro las evita pero se gana el desprecio de los lobos por lo que se debe usar con prudencia la fuerza pero también si es astuto conservará el poder.
Las armas, es un tema interesante e indispensable para la conservación del Estado, éstas deben ser buenas y si en el principado tiene buenas leyes pero no cuenta con armas será derrotado por lo que un príncipe debe conocer el arte de la guerra, además debe procurar ser amado y temido pero si no puede conseguirlos debe optar por ser temido porque la gente obedece por miedo pero debe de no debe ganarse el odio de sus súbditos porque se unirán, lo derrocarían y por perdería el poder.
De lo que debe hacer el príncipe es que le teman los enemigos extranjeros, la mejor compensación contra el odio del pueblo no grabar impuestos ni tomar decisiones arbitrarias. Hay métodos para obtener favores del pueblo como organizar fiestas, desarrollar artes.
Un príncipe sabe que para mantenerse en el poder debe mentir y matar si es preciso porque de nada le sirve la bondad porque lo llevaría a la ruina. Debe parecer justo, compasivo y religioso sólo cuando no le conviene a sus intereses, recordemos una de sus frases:”el fin justifica los medios”.
...