ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje - Habilidades verbales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Amaury Alejandro Molina Bustos

Matrícula: 02789684

Nombre del curso: Habilidades verbales

Nombre del profesor: Marisol Aguilar Morales

Módulo: El lenguaje

Actividad: Ejercicio 5

Fecha: 29 septiembre 2015

Bibliografía: Cruz, J. (2005). Creatividad + pensamiento práctico: actitud transformadora. Pluma y Papel Ediciones. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=7BcBHTohW6cC&dq=pensamiento+
convergente+y+divergente&hl=es&source=gbs_navlinks_s

McEntee, E. (2004). Comunicación oral. (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Título:

Solución de Problemas. Pensamiento Convergente y Divergente.

Introducción:

        En nuestro día a día nos encontramos con distintas toma de decisiones, algunas de mayor impacto que otras. Quizás algunas de ellas podrán ser determinantes en nuestra vida mientras que otras solo sean de ‘mero trámite’. Cada una de estas decisiones es una ‘Y’ en nuestras vidas y de cómo analicemos, razonemos y ejecutemos las mismas dependerá nuestro sendero. En este ensayo les compartiré un poco de estas decisiones en mi vida personal.

Desarrollo:

        El pensamiento convergente es la manera de analizar un problema o decisión donde te lleva a una respuesta única sin espacio para ambigüedades. Las respuestas o están bien o están mal, no hay puntos medios. Está relacionado al conocimiento debido a que manipula lo ya sabido para estandarizar el proceso. Por otra mano tenemos al pensamiento divergente, este está caracterizado por explorar todas las posibles soluciones. Ocurre espontaneo, fluye, no es lineal, todas esas opciones son analizadas en cantidades de tiempo mínimas y conexiones inesperadas relucen. Una vez realizado lo anterior, el pensamiento divergente, las ideas y la información se organiza y se estructura usando el pensamiento convergente.

        Ahora hablemos de mí, avalado por múltiples test de revistas e internet, estás leyendo a un mero seguidor y practicante del pensamiento divergente. Mi trabajo me ha llevado a desarrollar esa peculiar habilidad. Como parte del equipo de ‘trading’ de bonos estadounidenses orientados a clientes comerciales, por comerciales me refiero a corporativos multinacionales y altas (ridículas diría yo) cantidades de dinero en juego, la toma de decisiones bajo presión es parte de mi rutina diaria.

        Durante los últimos días han sido realmente pesados debido a la alta volatilidad y gran pérdida que ha presentado el mercado de ‘commodities’. Los 5 pensamientos, divergentes en su totalidad, llevan el mismo escenario solo distintos personajes conmigo en el centro del escenario. ‘¿Por qué esto no coincide con el mercado?, ¿Por qué producto no se ve reflejado en los sistemas europeos?’ son algunos ejemplos de estos pensamientos de los que he venido hablando. El ejemplo más claro de mi predominante pensamiento divergente en estas últimas 48 horas, como viene estipulado en las instrucciones de esta actividad, es el haber comprado el boleto ida y vuelta con entradas al Estadio Azteca en el Distrito Federal para ver a mis amadas Águilas del América. Vi el anuncio en una página de internet y lo próximo fue que ya estaba con mi tarjeta de nómina en mano aceptando los cargos al igual que los T&C.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (104 Kb) docx (952 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com