El Rastro de Antonio Ortuño
Enviado por Cinthya65 • 24 de Noviembre de 2016 • Reseña • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 1.982 Visitas
El Rastro de Antonio Ortuño
Síntesis:
Luis es un chico de 16 años, estudiante de preparatoria que perdió a sus padres en un tiroteo al banco de Guadalajara, a los 10 años, se quedó a vivir con su tía la cual no tiene el mínimo interés en el, su tío le manda dinero para sus estudios y sustentar sus gastos, un día se le ocurrió hablar con sus compañeros y ellos lo humillaron haciendo que terminara en golpes, dejo de ir a la escuela sin que su tía se diera cuenta, al cabo de un tiempo le nadaron hablar a su tía diciéndole que recogiera los papeles para que los llevara a su nueva escuela, a su tío le dijeron que lo habían reprobado y nunca volvió a ver a sus compañeros.
A la tía de Luis le habían regalado un gato, se llamaba Tacho, el gato se portaba de forma ladina y vil, se pasaba el día en el sofá y le hacia la vida imposible a Luis, era claro que lo odiaba.
Cada noche cuando la tía de Luis se iba a dormir tacho se escapaba por la ventanita de la cocina y regresaba por la madrugada, un día el gato no regreso y la tía de Luis estaba muy preocupada. Así que Luis decidió ir a buscarlo y fue así como conoció a Sofía bueno ella lo encontró a él lo hizo callar para que el Ojo de Vidrio no los descubriera y le pidió que le contara por que estaba hay.
Sofía le dijo que creía que el Ojo de Vidrio tenía sus gatos, entraron a su casa y así pudieron salvar los gatos, después de un tiempo Luis se dio cuenta que además de la amistad y la admiración que le causaba, Sofía le gustaba.
Luis le escribió una carta a Sofía en donde le decía lo que sentía por ella pero nunca se la pudo entregar, ya que no sabía su segundo apellido, su dirección o teléfono y mucho menos el nombre de la escuela en donde estudiaba, además de que le daba miedo dejarla en la biblioteca a la que siempre iba y en la cual Sofía le dejaba mensajes para que se vieran en algún parque.
Después de un tiempo ya no la volvió a ver.
Luis conoció Paulo el primer día de clases de la preparatoria le asignaron la banca al lado de la suya, él tenía 15 años y Luis 16. Su padre era constructor y un señor importante en el pueblo (Paulo estaba muy orgulloso de él). La familia de su madre era propietaria de un despacho de abogados y él estaba destinado a heredarlo, vivía en casas chicas, era una persona muy relajada.
Paulo siempre le daba ride de regreso a la escuela a Luis, luego de unos meses en el que Paulo le daba ride a Luis, llego a conocerlo bien y volverse su mejor amigo.
Un viernes de diciembre Paulo invito a Luis a pasar las vacaciones navideñas en Casas Chicas. Luis fue difícil de convencer ya que no le agradaba la idea de pasar un clima tan frio, Paulo se ofreció a pagar los aviones, él se iba una semana antes.
Antes de las vacaciones navideñas Luis fue a la casa de Paulo, llevándose una gran sorpresa ya que el que abrió la puerta no fue Paul, si no Sofía. Ese día se enteró de que Sofía era la hermana mayor de Paulo.
Sofía no quería que Luis fuera a Casas Chicas, lo trato de convencer de que no fuera, pero Luis no le hizo caso.
El día que viaja Luis a Casas Chicas, el que lo recogió no fue Paulo si no Sofía, conociendo así a su novio Rabin.
Cuando llego a Casas Chicas Paulo tampoco estaba, ni la madre de ellos, solo conoció a su padre que estaba en calzoncillos en el sillón viendo un partido y comiendo papitas, cuando vio a Luis se presentó como José Carlos Osuna Parral. Le dijo a Sofía que le diera el cuarto que estaba al lado de la biblioteca, en eso que estaba llevando al Luis a su habitación recibió una llamada, cuando llega con Luis la ve que está muy mal y le dice que tienen un problema, le hace jurar que no le va a contra nadie y le cuentan que tienen a Paulo secuestrado.
División de la estructura de la obra:
Planteamiento:
Luis vive con su tía desde que mataron a sus padres en un tiroteo, ella se preocupa más por su gato que por él, su tío le manda dinero para mantenerse y de chico lo trataban muy mal en la escuela por ser huérfano y nadie entendía lo que el sentía.
Sofía llega de intercambio a Guadalajara y se vuelve a encontrar con Luis después de mucho tiempo en la casa de su mejor amigo que resulta ser el hermano de Sofía, ella es una chica mandona que le gusta hacer las cosas como ella dice.
Paulo es el hermano de Sofía y mejor amigo de Luis, un sujeto relajado que viene de buena familia y su admirador es su padre.
La historia se sitúa en los años 90 en donde cuenta la inocencia de los adolescentes, los personajes son mexicanos ya que es contada en Guadalajara, Jalisco.
Nudo:
Paulo invita Luis a casa chicas con algunos de sus amigos los cuales no pueden ir por que tienen compromisos con sus novias al llegar allá, conoce a el padre de Paulo y a un amigo de la familia.
Cuando secuestran a Paulo, Luis y Sofía van en su búsqueda lo que hace que también secuestren a Luis, Luis se puede escapar lo que hace más difícil a los secuestradores, sin embargo se quedan con las pertenencias de Luis. Después de que los secuestradores dejen en el jardín a Paulo, van a la fiesta que estuvo organizando la madre de Paulo y Sofía, en un momento le piden al señor Chuy que traiga el coñac, Luis ve un objeto familiar que está tapado con periódico, su chamarra, se lo comenta a Félix pero él había encontrado objetos más comprometedores y ahí es cuando se da cuenta que Chuy no las había encontrado él era el secuestrador.
En ese momento la única que podía hacer que el señor Chuy saliera era Sofía, la cual no se podía creer que había sido él al igual que Rabin su novio y Paulo, el señor Chuy después de que lo golpean decidió decir la verdad la cual destruyo a todos, le tuvieron que contar a la señora María Inés Mendieta la madre de Paulo y Sofía, después de todo este asunto nadie le quería dirigir la palabra a Luis, el día en que Luis regresaba a su pueblo Paulo decidió hablarle diciéndole que nunca le hubiera hablado si hubiera sabido lo que sentía por su hermana.
Luis después de unos días se volvió a encontrar con Sofía la cual le explico lo que había pasado.
Clímax:
Cuando secuestran a Paulo y Luis y Sofía van es su búsqueda y se dan cuenta que no es el único caso de desaparecido que hay.
Poco después cuando secuestran a Luis y aparece en una casa abandonada, se da cuenta de que la puerta siempre estuvo abierta y pudo escapar, sin embargo sus pertenecías no estaban.
En las bodas de oro, cuando mandan a Félix y Luis por el coñac a la camioneta de Chuy y descubren las pertenecías de Luis y jeringas con lo que drogaron a Paulo, hay empezó todo el caos y se pudo resolver el caso del secuestro de Paulo, sin olvidar también que todos se molestaron con Luis.
...