Ensayo Antonio Gramci
Enviado por krystalg • 2 de Febrero de 2012 • 948 Palabras (4 Páginas) • 1.059 Visitas
Gramsci Antonio
Nació de una familia humilde en la isla de Cerdeña, una región de Italia tradicionalmente ignorada por el gobierno. Fue el cuarto de siete hijos de una familia pobre lo que le provocó una vida errante para por fin establecerse en Ghilarza. Gramsci fue un estudiante brillante, y ello le permitió ganar un premio que le facilitó sus estudios en Turín. En aquel entonces, Turín estaba en proceso de industrialización y las fábricas automotrices iniciaban su expansión. La incipiente industrialización no tardó en generar conflictos sociales que los sindicatos denunciaban generando en él expectativas que lo marcaron. Ante esos sucesos comienza a vincularse con movimientos socialistas en donde rápidamente adquirió fama por sus escritos políticos y periodísticos en periódicos izquierdistas como L'Avanti (órgano oficial del Partido Socialista).Junto a otros dirigentes disidentes, funda en 1921 el partido comunista italiano
En 1922 conoció a su esposa Giulia Schucht, una joven violinista con quien tendría dos hijos. Ya en esa época, el fascismo italiano adquiere una dimensión preocupante lo que motiva a Gramsci a trabajar por la unión de los sectores de izquierda .Fue así que accede a una banca como diputado por el comunismo en el año 1924. Su actividad parlamentaria mereció la cárcel para el régimen fascista, permaneciendo detenido hasta prácticamente su muerte a los 46 años, durante su cautiverio escribió sus famosos cuadernos.
Ideas Principales
Antonio Gramsci se preocupó del tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una crisis de profundo tinte cultural, provocada por una crisis estructural y política de la sociedad de su tiempo. La misma atravesaba todas las capas sociales y signaba profundamente a la educación en general tiñéndola de un fuerte sesgo clasista y burgués. Ante esto le opone una concepción filosófica de la praxis que resultaba de la unión entre conceptualización y acción que procuraba, no solo comprender la realidad, sino y por sobre todo transformarla.
Sus ideas aspiraban lograr un cambio cultural profundo, que superará el concepto cultural del mero dominio de saberes enciclopedistas .El adjetivo precedente denotaba lo intrascendente que él consideraba esos “saberes”. Esto era así porque a sus poseedores los erigía en autómatas, reproductores acríticos del seudoconocimiento, en definitiva seres sin poder de discernimiento, más cercano a lo autómata y mecánico que a lo humano.
Por el contrario, para él, la cultura es algo muy distinto, es la obtención de una conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico; el de la propia existencia, en definitiva para propiciar cambios políticos que redunden en liberación.
El concepto precedente de cultura requiere de intelectuales que lo practiquen y enseñen, pero ya no como instrumentos de supremacía y dominación de los sectores dominantes y burgueses. En esta nueva concepción cultural todos los hombres están dotados de intelectualidad, pero no todos tienen en la sociedad la función y el rol de intelectuales.
La caracterización de estos
...