El Realismo. Características. Benito Perez Caldos
Enviado por alvarop_07 • 6 de Marzo de 2024 • Apuntes • 537 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
El Realismo
Es un movimiento artístico que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis crítico de los comportamientos humanos.
Características
- Interés por la realidad, se muestra retratos de la sociedad de la época
- Búsqueda de objetividad, mediante descripciones detalladas y del habla real
- Narrador Omniscente
El realismo en españa se distingue en dos fases:
- El Realismo, se inicia en 1870, tiene una actitud más objetiva hacia las personas y el retrato psicológico se convierte en un motivo central, Pepita Jimenez de Juan de vera es la obra más significativa del Realismo narra el amor entre un joven simirita y la prometida de su padre.
- El naturalismo, surge en España en 1881 derivado del realismo. Los principales escritores fueron Perez Galdos, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazan. Intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos degradantes del ser humano.
Benito Perez Caldos
Máximo representante del realismo, sobre todo, sus novelas muestran un cuadro de la realidad que vive el autor.
Episodios Nacionales, 46 novelas.
- Fortunata y Jacinta narra la historia amorosa de Juanito de la cruz, un señorito que por presiones familiares se casa con una prima suya, Jacinta, pero mantienen relaciones amorosas con otra mujer, Fortunata.
Emilia Pardo Bazán
Principal defensora del naturalismo a menudo reivindicaba los derechos de las mujeres.
- Su principal obra es Los Pazos de Ulloa que muestra la crudeza la violencia y barbie de una aristocracia gallega en decadencia.
Leopoldo Alas (Clarín)
- La Regenta es su principal obra donde destaca un monólogo interior, donde se transcribe los pensamientos de los personajes (Ana ozores, don víctor, don álvaro y fermín), estilo indirecto libre pensamientos de los personajes y caricatura por la manera de exagerar las cosas
ARGUMENTO
Ana Ozores está casada con don Víctor Quintanar, un hombre mayor que ella con el que no es feliz. Por ello, busca consuelo y refugio en la religión Fermín de Pas, magistral de la catedral, se convierte en su guía espiritual. El ambicioso clérigo se enamora de la joven. A su vez, Ana es pretendida por el donjuán de la ciudad, Alvaro Mesia. Cuando Ana conoce los sentimientos de Fermin, cae en los brazos de Álvaro, Víctor descubre el adulterio de su mujer y reta a Alvaro a un duelo en el que el viejo Quintanar pierde la vida. Mesía huye de Vetusta y Ana sufre el rechazo y la humillación de toda la sociedad vetustense
...