La Desheredada Benito Perez Galdos
Enviado por federicomgsr • 19 de Octubre de 2012 • 674 Palabras (3 Páginas) • 883 Visitas
En el siguiente ensayo voy a hacer una pequeña ilustración de los ambientes que se encuentran en el libro “la desheredada” mostrando una corta biografía de su autor Benito Pérez Galdós con el fin de complementar y estudiar más a fondo esta obra.
*Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española. En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía.
En 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales (el título se lo sugirió su amigo José Luis Albareda), un intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de éstos en el siglo XIX, así como su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. La vida sentimental de Galdós no ha sido muy estudiada, en parte por la discreción que le envolvió en tales asuntos y de la que hizo gala incluso en sus estudiadamente anodinas Memorias de un desmemoriado, que parecen escritas casi para desalentar empeños biográficos ulteriores, en forma más bien de diario de viajes. Durante sus últimos años se consagró fundamentalmente al teatro, para el que entregó 22 piezas, sin contar multitud de obras de juventud que (a excepción de la llamada Un joven de provecho) hoy se han perdido, ni Antón Caballero, que no llegó a terminar. Algunas de ellas eran adaptaciones de sus novelas, cuya evolución le iba reclamando además la forma dialogada.
En esta obra, Galdós utiliza una combinación de distintas técnicas: diálogo, narración, monólogo interior. El lenguaje es de fácil comprensión y llega fácilmente al lector. El hecho de que el final de la novela sea un final abierto permite que La desheredada empiece como quiere el autor y termine como quiere el lector, aquí, precisamente, es donde reside el encanto de esta obra.
Personalmente, la novela me ha gustado mucho, así como los temas que trata, me han parecido originales y recurrentes. El único inconveniente que encuentro es que, al igual que La Regenta, puede resultar un tanto larga.
En tanto a los ambientes que es el principal objetivo de este ensayo podemos decir muy poco La desheredada ofrece un fiel reflejo de la sociedad de la época. Se describen con detalle en la novela todos los ambientes, costumbres e incluso aparecen hechos históricos reales. El autor nos muestra una sociedad urbana (la historia transcurre en Madrid), en la que las diferencias entre clases son enormes. Isidora está en contacto
...