El cuento “El Arbol trata de Brígida, una niña de dieciséis año
Enviado por Gito13 • 28 de Enero de 2018 • Ensayo • 571 Palabras (3 Páginas) • 950 Visitas
El cuento “El Arbol trata de Brígida, una niña de dieciséis años, quien era la menor de seis niñas. La historia comienza relatando lo aficionada que era Brígida de la música (al parecer) clásica, y su deseo en tomar clases de Piano. Además, nos dice que sus hermanas, al contrario de Brígida, tocaban bien, y Brígida tocaba a penas a oído. Brígida abandonó los estudios antes de comenzarlos, ya que su motivación era pobre, ya que ni siquiera podía aprender la clave de Fa.
Los padres de Brígida (y hasta Brígida misma) pensaban que ella era retardada e inútil. También el autor presenta cuan inocente ella era (ya que jugaba con muñecas). Durante casi todo el cuento, el narrador menciona diferentes músicos de la música clásica, y que al parecer, estaban tocando música mientras la historia se desenvuelve. Aquí se presenta Luis, quien era el esposo de Brígida. Luis era un amigo intimo del padre de Brígida, y el era bien apegado a ella desde muy pequeña, y al parecer por esto se casaron (demás esta decir que Brígida era muy joven para Luis).
El autor relata como eran los amaneceres de esta pareja (ya que vivían juntos, eran un matrimonio). En esta parte del cuento, podemos notar como Luis siempre tenia prisa por su trabajo, y como Brígida estaba devota a el. Además, el deseo de ella de tener amigas, o algún tipo de vida social. Ella esta regida a lo que Luis diga, y esto se nota cuando Luis se va de viaje y el dice a ella que se tiene que quedar con su padre hasta que el vuelva. Se puede notar el desespero de Brígida en no saber que hacer, gracias a la devoción de su parte hacia Luis (no independiente). Brígida estaba decepcionada, ya que quería viajar con el, quería ver como nevaba, pero la decepción fue grande al ver que no paso lo que ella quería.
Durante los amaneceres de esta pareja, se presenta la escena de un árbol (un gomero) que siempre golpeaba con una rama la ventana de su cuarto. Brígida solía mirar mucho a este árbol, cuando llovía, escuchaba las gotas caer encima del árbol. Brígida veía como los niños jugaban alrededor del árbol, escondiéndose por las raíces que brotaban en la tierra de este. Miraba el árbol, lo apreciaba, hasta que un día fue cortado, y le llego claridad a su vida, entro mucha claridad al cuarto, lo que te da a entender que cuando el gomero fue cortado, sus ojos fueron abiertos, su inocencia ceso, ya no era una niña serena, y al fin se cuestiona porque tuvo tanta devoción hacia Luis.
El personaje de Brígida cambia al final de la novela cuando el gomero fue cortado, cambio su forma de ser y de pensar: pensamientos de ser inútil, devoción innecesaria, inocencia, y se utiliza el hecho de que el gomero estaba tapando la ventana, y cuando fue cortado, la luz llego e inundo el cuarto donde ella estaba, haciéndola a ella ver todas las cosas: no ser inocente, no ser serena, etc. Tal vez cambiaria un poco el orden de las cosas que la autora nos presento en el cuento. No me gusto mucho el hecho de los músicos, ya que se entendía el sentimiento de Brígida, no se tenía que recurrir a esto, pero entiendo que es parte de la originalidad del autor, de todas maneras pienso que fue un excelente cuento.
...