El laberinto mental, perspectiva de libertad y opresión
Enviado por icesfreak • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 476 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
El laberinto mental, perspectiva de libertad y opresión
La casa de Asterión es un cuento corto escrito por Jorge Luis Borges en 1947 en donde nos habla de Asterión, un ser el cual poseía cuerpo de hombre, pero cabeza de toro asemejándose al Minotauro del mito de la sociedad Cretense entre los años 2000 y 1450 a.C el cual era una bestia que no sentía piedad por nadie y mataba todo a su paso por lo que fue encerrado en un laberinto inmenso.
Algo que se puede destacar del mito es que al Minotauro se le mostraba como una bestia inhumana, que presentaba una naturaleza y mentalidad acorde con su cabeza, es decir, con la del toro que tal vez era más que todo por miedo a los demás (los humanos) que tomaba esta posición tan agresiva a diferencia de Asterión el cual se podría decir que tenía una naturaleza más humana.
Podemos ver de estos dos escritos una manera diferente de ver un ser, pero desde distintos puntos de vista en donde en el mito quien narra es alguien omnisciente a diferencia de la casa de Asterión en donde el mismo Asterión es quien relata la historia mostrando que no es como la imagen de bestia con la que se es mostrado viendo el lugar donde lleva tanto tiempo encerrado como una casa con puertas y sitios infinitos que está abierta para todos ya sean humanos o animales desmintiendo el hecho de que es un prisionero. Aunque se siente solo por el hecho de que todos le tienen miedo, el solo ve humanos cada nueve años cuando estos son sacrificados para mantenerlo en calma, pero él se siente que los está liberando de sus males.
Pero hay algo en que los dos textos coinciden, el hecho de tener el mismo redentor, el cual era Teseo quien acabó con el de una forma rápida viendo que el minotauro (Asterión) no se opuso a él en ningún momento. Esto tuvo un motivo y era el que Asterión quería escapar de su casa queriendo ir a un sitio sin tantas puertas con lo era su laberinto.
Estas características tan humanas que Borges le dio a Asterión hace replantear el hecho de quien sería la bestia, ¿es el hombre? ¿es Asterión?, en el mito se notaba siempre ansioso esperando su comida la cual era carne humana y el suelo en algunos lugares estaba bañado en sangre por dichos sacrificios.
¿Qué significaría este laberinto para el ser humano? Se podría interpretar como sueños los cuales representan un nuevo camino el cual se debe recorrer y que en algunos casos es libre de este, pero no todos cuentan con la misma suerte ya que para algunos la única salvación de salir es la muerte como lo fue en el caso de Asterión. [1]
...