El papel de la retórica en la obra de Salustio
Enviado por Amy1234xd • 23 de Noviembre de 2021 • Examen • 358 Palabras (2 Páginas) • 126 Visitas
Profesora: Villalobos Álvarez Rebeca
Semestre 2022-1
Nombre: Garduño Hernández Amapola
El papel de la retórica en la obra de Salustio
Texto: Salustio, Conjuración de Catilina. Guerra de Jugurta. Fragmentos de las historias, introducción, traducción y notas de Bartolomé Segura Ramos, Madrid, Gredos, 2000, p. 135-260 (el paginado corresponde a Guerra de Jugurta completo).
Dentro de la historiografía antigua, Salustio (Gayo Salustio Crispo 86 – 35 a.C.), émulo de Tucídides, es uno de los historiadores latinos que desarrolla con mayor amplitud el recurso de la retórica en su obra. Al igual que Tucídides, Salustio no pretende reproducir discursos originales, sino tan sólo <<dramatizar>> las situaciones, poniendo en boca de sus protagonistas las palabras que cada situación requería y que, por tanto, podrían haber sido pronunciadas, dejando de ser veraz pero sí convincente. Para Salustio, el discurso, como el retrato físico y moral, como la utilización de las cartas y digresiones, es uno de los recursos disponibles para hacer viva y variada la secuencia de los hechos narrados.
El libro de Salustio es un libro de historia, vemos el vínculo con la retórica no sólo por los discursos que transcribe, sino por el contexto en que fue escrito; la escritura romana en el periodo republicano está condicionada por la retórica.
Así, todo el texto está calculado con arreglos -y adornos- retóricos, se fija en el estilo y forma de <<decir>>, no sólo en el contenido y veracidad; todo esto con un propósito hermenéutico (emanado lo estilístico de éste) por ejemplo, cuando habla de los personajes de la obra, los caracteriza, con base a sus características es conforme actúan: Yugurta al principio se muestra noble y agradable, razones por las que puede acceder al trono, pero después, su ambición por el poder lo lleva a querer conquistar toda Numidia, esto responde a la característica de sentencia en la narrativa de Salustio, quien desde el principio de la obra habla de la virtud del espíritu y a quien le preocupa el vicio y la virtud, por esto, su estilística tiene propósitos hermenéuticos: exhibir los vicios y virtudes del hombre (así como la decadencia romana) y persuadir al oyente sobre la mala conducta; sentenciar, transmitir una idea.
...