El presente trabajo se refiere a la I Guerra Mundial
Enviado por melinaboxx • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
El presente trabajo se refiere a la I Guerra Mundial, específicamente se trató sobre: qué fue la I Guerra Mundial, cuáles fueron sus causas, qué elementos la caracterizaron, cuáles fueron los principales personajes que actuaron en esta contienda, para finalizar, se presentan las principales consecuencias que trajo para Europa y para toda la humanidad la guerra. Cuándo se habla de las guerras el principal país involucrado siempre es Alemania ya que siempre es el país que provoca a las demás potencias europeas. Al transportarse a este conflicto de principio del siglo XX. Más de 65 millones de hombres de treinta países lucharon en la Primera Guerra Mundial. Cerca de 10 millones de ellos murieron. Los Aliados perdieron cerca de seis millones de soldados mientras que las potencias centrales contabilizaron 4 millones de bajas entre sus tropas. Hubo más de 35 millones de víctimas civiles y militares: 15 millones de ellas perdieron la vida. Sobre estos escalofriantes datos, se recuerda el horror de la I Guerra Mundial en un día tan señalado planteándose preguntas como cómo empezó el conflicto. ‘El Infierno de la Primera Guerra Mundial’ analiza el comportamiento en los campos de batalla de la primera Gran Guerra Mundial, al poder observarse una gran industrialización de Alemania y las demás potencias es o que es la parte de armisticio puesto que conforme fue avanzando la guerra los países más fuerte como Italia Y Francia Fueron Aumentando y mejorando cada vez más sus armas para así poder estar preparado para los ataques enemigos. Otro punto importante que rescatar es el retiro de la unión Soviética hoy Rusia ya que a pesar de no ir con las de perder debieron retirarse debido a la revolución rusa, cuando esta se vio afectada por este hecho no tuvo otra solución más que retirarse de esta guerra. La causa inmediata para esta guerra fue provocada en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista serbio controlado por la mano negra, al suceder este fatal acontecimiento fue la gota que derramo el vaso y en ese momento fue donde se inició la guerra entre las potencias europeas y el hecho más relevante fue el papel de la mujer ya que en esa época las mujeres eran consideradas solo amas de casa , cuando se dio esta guerra las mujeres francesas se posicionaron al frente de las empresas y de la maquinaria al haber tanta escasez de hombres por la guerra , así los hombres tuvieron que superar el machismo que en esa época los asechaba debido a los ideales y pensamientos de esa época donde la mujer debía ser recatada y casi perfecta, según los ideales de los hombres la mujer debía ser la esposa perfecta pero esto tuvo que cambiar durante la guerra.
En la primera guerra mundial se crearon los dos principales bloques antagónicos formados por: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra los llamados Imperios Centrales, integrados por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como una gran potencia Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas. La I Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo. La exploración de los frentes de batalla fijos se llevaba a cabo mediante pequeños globos con cuerdas; los dirigibles servían para realizar reconocimientos en el mar, y los aeroplanos, para sobrevolar las zonas costeras. Con respecto a las operaciones militares terrestres, los aeroplanos se empleaban para observar la disposición de las tropas y defensas del enemigo y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando entraban en combate.
Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914. Viena, que consideraba con recelo el engrandecimiento de Serbia, se apresuró a culparla del magnicidio y exigió satisfacciones como preámbulo de su declaración de guerra el 28 de julio. Rusia, erigida en campeona de los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general, mientras Alemania, que había dado seguridades a su aliada para una ayuda total en caso de conflicto con Rusia, envió un ultimátum a este país, y otro a Francia como advertencia y más tarde la declaración de guerra a ambos países. Por su parte, Inglaterra, que vacilaba en comprometerse con sus aliados, reaccionó al exigir Alemania a Bélgica paso libre para sus tropas. Fueron muchos los enfrentamientos que se dieron en el transcurso de los cuatro años que duró la primera guerra mundial. Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se puede mencionar: La guerra franco-prusiana, que fue una de las que tuvo mayor repercusión se trató del robo de las tierras Alsacia y Lorena de territorio italiano esta fue también una de las causas de la guerra y por esta razón Italia había quedado muy disgustado con Alemania, por ello cuando se dio la oportunidad de atacar la aprovecharon sin pensar en el daño que les haría a su propia nación , puesto que en 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania. Luego se tiene lo que son los Balcanes el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones. Donde luego más adelante en la primera guerra mundial estarían en dos bloques antagónicos. A pesar de su tratado esto no impidió que se dividieran en estos dos bloques, y se diera esta guerra tan innecesaria lo más relevante es que todos los países involucrados creían que la guerra era justa y que su posición era a la más acertada pues su perspectiva era que con la guerra todos sus problemas se iban a resolver.
...