La I Guerra Mundial
Enviado por Karlieee • 5 de Abril de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Las fuentes que provocaron el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los factores correctos que desataron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se expandió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la oposición económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera de venta de armas que distinguió a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
El crecimiento militar:
Como consecuencia de estas fuertes tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en política interior como en política exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, hicieron que creciera el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempos de paz, y construyeron naves mas grandes. Inglaterra se influencio por el desarrollo de la armada Alemana que se inicio en 1900, en ese entonces el conflicto bélico que existía entre Rusia y Japón había demostrado la eficacia del armamento naval a largo alcance. Los avances en tecnología estimularon el proceso de pensamiento para poder hacer ataques más precisos y una mayor movilización. Los dirigentes de todos los países tomaron conciencia de que los crecientes gastos de armamento desembocarían con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; por este motivo, intentaron contribuir con el desarme mundial en varias oportunidades, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Sin embargo, la oposición internacional había llegado a tal punto que no fue posible alcanzar ningún acuerdo efectivo para definir el desarme internacional.
Los países europeos se aliaron con otras potencias para no quedar aisladas en el caso de que se desatara una guerra. Esta actitud origino un fenómeno que, en sí mismo, incrementó enormemente las posibilidades de un conflicto generalizado: el alineamiento de las grandes potencias europeas en dos alianzas militares hostiles, la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Los propios cambios que se produjeron en el centro de estas asociaciones ayudaron a crear un estado de crisis permanente, por la cual el periodo fue denominado 'Paz Armada'.
El imperialismo:
La Revolución Industrial, se inicia en Inglaterra a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran aumento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados extranjeros. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, porque poseía una gran variedad de diamantes, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La oposición económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania e Inglaterra estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de ocasionar una guerra en Europa en varias oportunidades.
El Nacionalismo:
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían
...