El rol de la mujer en la trilogia de Lorca
Enviado por CintiaAvila • 8 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
En esta oportunidad decidí trabajar el rol de de la mujer dentro de la famosa trilogía lorquiana: centrándome en su lucha entre lo establecido y sus deseos más profundos siendo estos los causantes de sus tragedias.
Durante mucho tiempo escritores han intentado narrar a lo largo de las diferentes etapas de la literatura mundial sobre la mujer y su mundo. Uno de ellos fue Federico García Lorca que logro mostrar a través de sus obras mujeres protagonistas de grandes tragedias, de deseos, ilusiones, esperanzas reprimidas y ahogadas, demostrando el duro papel que les tocó vivir en la sociedad.
Es importante destacar que Lorca fue uno de los escritores más representativos de la España del siglo xx. Perteneció a la generación del 27. Gran poeta y dramaturgo. quien sostuvo: “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse habla grita llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan es escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se le vean los huesos y la sangre.” De esta manera logro el mérito de renovar el drama y la tragedia por vías poéticas.
En estas tres creaciones se puede observar un mundo simbólico riquísimo en metáforas grabes y profundas. La combinación asombrosa de arquetipos trágicos con lo más hispánico de la rica tradición de su tierra representa en sus obras el drama humano: la vida y la muerte.
Para comenzar, en primer lugar voy a analizar bodas de sangre publicada en 1933, obra que marcó el comienzo de sus éxitos. Esta refleja el drama creado por la imposición de un matrimonio concertado y por la negación de una pasión que aumenta con el paso del tiempo y que finaliza con la tragedia.
En cuanto la figura de la mujer que es lo que me compete me voy a centrar en el personaje de la novia sin dejar de lado el personaje de madre. Ambas con personalidades muy distintas y que van a representar por un lado las convenciones sociales y por otro sus deseos más profundos. A través del personaje de Madre se refleja una sociedad totalmente machista en donde el destino de la mujer era el de ser esposa y madre.
Cita: la madre le dice a la novia.
- Un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás.
Este personaje refleja a la vez como muchas veces esa represión hacia las mujeres es creada por ellas mismas.
Cita: madre le dice a su hijo, el novio.
Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arrollo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de la nada.
Asignando al hombre el trabajo del campo y el hogar a la mujer.
En cuanto es el personaje central de la obra que se va a rebelar contra esas convenciones que tan latente están en la posición de la madre y contra el matrimonio establecido y lo hará al decidir ir tras sus deseos, tras esa pasión que la consumía y al mismo es la que la arrastra hacia su trágico final. La boda se convierte en tragedia: se mancha con la sangre de dos hombres.
Por otro lado la obra “YERMA” trata la tragedia de una mujer desesperada por tener hijos, mata a su marido y al mismo tiempo su posibilidad de tenerlo.
El personaje en el que me voy a centrar es en el de su protagonista YERMA. Esta representa el deseo frustrado de la maternidad en un entorno social que lo exige y que, inexorablemente descalifica a la mujer que no lo logra.
Yerma le dice a su vecina:
Cita: la mujer del campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos y hasta mala a pesar de que yo sea de este desecho dejado de la mano de Dios.
De esta manera el rol atribuido y construido por la sociedad patriarcal será el de la maternidad. Pues su cuerpo es visto y considerado como un medio para la reproducción social que gestara a los futuros individuos. De ahí que a lo largo de la obra se manifieste de manera constante el deseo de yerma por ser madre, desde los diálogos y cantos hasta los ritos.
Cita: te dire, niño mio, que si
Trochada y rota soy para ti
Como me duele esta cintura
Donde tendras la primera cuna!
Cuando mi niño, vas a venir?
Ese deseo de yerma llegara a los limites extremos de la obsesión producto de una espera interna que la carcome y la consume dentro del matrimonio. La maternidad es a lo único que puede aspirar o acceder y a la vez es un consuelo, una manera de salir de esa rutina del hogar a la que es subordinada: la costura y el hilado. Yerma lucha por conseguir lo que tanto anhela sin importar poner en riesgo la honra familiar que recae justamente sobre ella. Rompe con las reglas establecidas que recluían a la mujer al espacio privado, al hogar y solo podía salir de él si el marido lo permitía:
...