El tragaluz. Antonio Buero Vallejo
Enviado por apulvil • 15 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 438 Visitas
PRIMERA PARTE:
1. Al principio de la obra se describe el escenario compuesto simultáneamente por tres espacios. Describe cada uno de ellos siguiendo las indicaciones de la obra.
Los lugares descritos son: El cuarto de estar de un semisótano, con muebles “escasos, baratos y viejos”; una oficina que se distingue por la mesa de despacho, la máquina de escribir y el archivador; la terraza de un café y un viejo muro callejero. Según la disposición que elige el autor, no podemos pensar que sea un escenario realista porque los espacios están contiguos en la escena y no es así en la realidad. Vamos a comprender que no hay una coherencia espacial, aunque sí puede haber una coherencia temporal: varias secuencias ocurren en distintos espacios pero al mismo tiempo. Gracias a esta construcción abierta el espectador observa distintas escenas a la vez.
2. ¿Quiénes son los dos personajes que aparecen al principio? ¿Qué experimento van a mostrar?
Él y ELLA son dos seres del futuro que van a presentar un experimento a los espectadores: reconstruir una historia ocurrida en el pasado (años 60) a una familia que vivió una tragedia durante la Guerra Civil (finales años 30).
3. Los siguientes personajes que aparecen son Vicente y Encarna. Pronto descubrimos que no existe entre ellos una relación de iguales, sino que uno tiene poder sobre el otro. Indica ejemplos en los que se refleje esta idea.
Por un lado hay una relación de jefe-secretaria en la que Vicente mantiene una postura de poder que se refleja en las órdenes que da a Encarna y en la firmeza con que le asegura su puesto de trabajo a pesar de su escasa formación. Encarna, por su parte, está en inferioridad de condiciones, su debilidad es la pobreza y la falta de recursos profesionales. A su vez, mantienen una relación sentimental que adivinamos más como jefe-amante que como verdaderos novios, y en la que parece que Encarna paga a su jefe por mantener su puesto de trabajo. Vicente acepta interesadamente esta situación sin atisbo de duda.
4. La siguiente escena es el diálogo entre Mario y su padre. ¿Qué distracción mantiene ocupado al padre? ¿Qué explicación le da a su hijo sobre esta manía?
Se dedica a recortar con unas tijeras imágenes de personas que aparecen en revistas o postales. Dice: “Yo tengo que velar por todos y al que puedo, lo salvo”. Aunque es muy pronto para entenderlas sí es llamativo que un loco quiera proteger a los demás y convertirse en un padre responsable.
5. A continuación aparece la madre, ¿Que rasgos de su carácter podemos deducir por su comportamiento con el padre? ¿Qué tipo de relación mantiene con su hijo Vicente?
5.1. Ella es paciente y tierna con él. Lo trata como a un niño pequeño, y él, a veces, la trata como si fuera su madre. “Y cuidado con las tijeras que hacen pupa”. Es una mujer alegre, cariñosa que sabe llevar bien la locura del marido.
5.2. Ella adora a su hijo, al que solo ve una vez al mes porque es cuando él trae un sobre con dinero. Siempre quiere agradarle y ofrecerle las ensaimadas que tanto le gustan. Es doloroso comprobar que después de preparar con esmero su visita, esta resulta siempre fugaz.
6. ¿Cuáles son las dos interpretaciones de Mario y de Vicente sobre la locura del padre?
Vicente piensa que la locura es un rasgo fisiológico, “una reacción disparatada” que no puede evitar y que le ha sobrevenido de forma natural o hereditaria, por lo que no hay una causa ni un responsable. Por otro lado, Mario entiende que las palabras del padre son, en ocasiones, esclarecedoras, lúcidas, y que guardan algún sentido; también añade que el médico piensa que pudo haber un factor desencadenante.
7. En el diálogo entre Mario y Encarna descubrimos la relación que mantienen ambos. Explícala. ¿Qué cuenta Encarna de su pasado?
Encarna está sola, no tiene padres ni hermanos. Describe un pasado mísero y trágico: muerte de la madre, muerte accidental del padre, pobreza absoluta, falta de compañía… Mario la escucha como a una igual, no hay relación de poder, se trata de un ser humano muy parecido a él.
8. El personaje de Beltrán es muy importante en la obra, sin embargo, no aparece. ¿Quién es? ¿Qué relación mantiene con Vicente? ¿Qué piensa Mario de él?
Beltrán es un escritor que trabaja para la editora de Vicente. Vicente se ve en la obligación de despedirlo y lo hace sin muchos escrúpulos. Entendemos que su carácter ambicioso está por encima de sus creencias personales. Por el contrario, Mario lo admira y lo convierte en su modelo: “Ha salido adelante sin mancharse”; lo admira porque ha conseguido trabajar y prosperar sin envilecerse. Dirá: “Yo no tengo su talento ni su bondad”.
9. Han pasado siete días. Mario y Encarna nos desvelan la existencia de otro personaje femenino que no aparece en la obra. ¿Quién es? ¿Qué sabemos de ella?
Elvirita. Era la hermana pequeña de Vicente y Mario que murió cuando tenía dos años, al terminar la guerra. En esa época, la familia quiso volver a Madrid, pero todos los trenes iban llenos y no pudieron sino deambular sin agua ni alimentos; la pequeña murió de inanición.
10. Encarna mantiene dos relaciones sentimentales: con Vicente y con Mario. ¿Cuál te parece más sincera?
La relación con Mario resulta más natural, menos forzada, porque como ya se ha dicho son seres parecidos. Con Vicente, nos parece que Encarna accede a una relación para preservar su puesto en la editorial. De todas formas, es una mujer que encierra una seriedad misteriosa.
11. Más adelante, en el diálogo entre Mario y su madre leemos los recuerdos que ambos mantienen de Elvirita. ¿Qué palabras de la madre nos recuerdan a las de Encarna? ¿Te parece casual que las dos sean mujeres? ¿Por qué?
“Y tú no le hables a tu padre de ningún tren. No hay que complicar las cosas... ¡y hay que vivir! [...]”. No es casual que las dos mujeres mantengan esa postura. Buero les ha adjudicado el papel de conciliadoras, son las que mantienen la paz a costa del olvido.
...