Ensayo comparativo Siddhartha.
Enviado por Valeria Garcia • 27 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Guadalajara
Sede Santa Anita
Similitudes con años de diferencia
Alejandra Gabriela Sainz Guzmán A01227857
Valeria Abigail García Zárate A01227980
Arte y literatura contemporánea comparada
Grupo 151
Victoria Gutiérrez Cárdenas
11 de febrero de 2016
Similitudes con años de diferencia
En el presente ensayo se analizará la novela alegórica Siddhartha, al igual que la estatua El Gran Buda de Ushiku, con el objetivo de demostrar la relación existente que hay entre estas. Esto se logrará a través de argumentos comparativos que giran en torno a la simbología, el contenido y los guías espirituales en cada uno.
La primera obra mencionada fue escrita en 1922 por Hermann Hesse, un buscador que nació el 2 de julio de 1877 en Alemania y murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza. (Peña) Por otro lado, la estatua fue terminada en 1995 sin un autor conocido; esta fue construida para conmemorar el nacimiento de Shinran, fundador de la Shinshu Jodo, la cual es considerada la verdadera escuela de la tierra pura del Budismo. (Japón País Misterioso)
Una similitud bastante clara es la presencia de la religión hinduista-budista; en el caso de Siddhartha se pueden encontrar varios conceptos de esta religión, tales como el Karma, el Nirvana o la Rueda del Samsara: << Los creyentes decían que Gotama poseía la máxima ciencia, se acordaba de sus vidas pasadas, había alcanzado el nirvana y jamás volvería al ciclo, jamás se hundiría de nuevo en la turbia corriente de las configuraciones.>> (Hesse, 10)
De igual manera, la estatua está ligada a la religión hinduista-budista ya que es una representación de Amitabha Buddha, el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, la cual es una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia. Su nombre significa “Luz Infinita Completamente Consciente“, y es el representante de la suprema mente de todos los Budas. (Estatuas del mundo)
Otra de las similitudes entre estas obras es la simbología que ambas obras conservan en su estructura. Esta evidencia se puede encontrar en la novela con los personajes de Kamala, Kamaswami o Govinda, ya que en cuanto a etimologías se refiere, “kama” significa “deseo” en sánscrito, la antigua lengua de los brahmanes. Kamala significa aquello que es deseable y representa el vivir para satisfacer los sentidos, sin preocupación de la manera en la que podamos terminar. (Antorcha.net)
En la novela se respeta la etimología de su nombre y se liga a esta con todo lo que tenga que ver con deseos tanto sexuales como de amor. <
Por otro lado, Govinda significa “la parte en que la Luna va menguando” y representa al hombre que busca, pero sin tener una responsabilidad propia. (Peña)
«El buda me ha robado -reflexionó Siddharta-. Me ha robado, pero más aún me ha regalado. Me ha robado un amigo que creía en mí y que ahora cree en él, que era mi sombra y que ahora es la sombra de Gotama. Pero me ha regalado a Siddharta, a mí mismo.» (Hesse, 16)
La escultura, por su parte, también cuenta con una simbología en su construcción: Los 120 metros de altura representan los 12 rayos de luz que emanan del cuerpo de Amitabha Buddha para todo el mundo; y la posición de sus manos simboliza su aceptación a todos los seres humanos sin prejuicio. Esto muestra que en ambas obras existe una simbología; los nombres y proporciones tienen su razón de ser y no son indiferentes a su significado.
Una diferencia que se puede encontrar entre ambas obras es la razón por la cual cada personaje es un guía espiritual. En la novela se puede apreciar que el guía espiritual de muchas personas es Gotama, o el Iluminado. Grandes multitudes lo siguen por todos los aprendizajes que él tiene sobre lo espiritual y porque ha alcanzado estados que nadie mas ha podido. Esto se puede observar en el siguiente fragmento de la novela:
Gotama, el majestuoso, el buda, que en su persona había superado el dolor del mundo y había parado la rueda de las reencarnaciones. Enseñando, rodeado de discípulos, recorría el país sin propiedades, sin casa, sin mujer, tan sólo con el ropaje amarillo del asceta, pero con la frente alegre, como un bienaventurado, y los brahmanes y los príncipes se inclinaban ante él y se convertían en sus discípulos. (Hesse, 9)
En contraposición con la novela, la razón por la que Amitābha se volvió un guía espiritual para las personas fue porque poseía infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara. Según George Boeree, autor de Historia del budismo, Amitābha era un rey que renunció al trono después de haber tenido las enseñanzas budistas, y se convirtió en un guía espiritual para todos sus seguidores. De esta forma se puede comprobar que aún cuando en ambas obras existen los guías espirituales, las razones por las cuales estos se convirtieron en uno son diferentes.
Finalmente, se puede apreciar cómo ambas obras tienen una relación aún cuando una es novela y la otra una escultura, las cuales fueron creadas en años diferentes. Entre las dos existe una relación, ya sea por similitudes o por diferencias, lo cual es sorprendente porque los lugares de origen son muy diferentes, por ende la posibilidad de que los autores se hayan conocido es casi nula. Ambas tratan de un tema en común, el cual es la religión pero lo abordan de manera diferente. Estas obras son muy importantes para el estudio de la literatura ya que son parte de la cultura y muestran aspectos importantes del comportamiento humano y de cómo se puede llegar a la tranquilidad interna, lo cual las hace importantes para el estudio del hombre.
...