Ensayo de La escuela formando ciudadanos
Enviado por Gabbytha • 30 de Enero de 2016 • Ensayo • 392 Palabras (2 Páginas) • 122 Visitas
La problemática de nuestro país en el marco educativo nos presenta nuevos retos ante esta sociedad que cambia dia a dia de forma tan vertiginosa, que no sabemos si seremos capaces de alcanzar algun dia las demandas familiares y sociales en el cumplimiento de los objetivos.
La escuela juega un papel de formadora de ciudadanos, pretende generar un ambiente de reflexión para el panorama que se nos presenta como formadores y que decisiones tomaremos para incursionar en este nuevo cambio social.
Nuestro entorno se ve inmerso en el proceso de la globalización, no solo nos ha traido cambios económicos, ha impactado en las estructuras tecnológicas, culturales y sociales del invividuo.
Existen muchos factores de desigualdad social en el país, desempleo, carencias en el sector salud, probreza, falta de ciudado en el medio abiente, entre otros. Es bajo estas circunstancias que la sociedad espera que la escuela cumpla con la función formadora de individuos capaces de afrontar estas situaciones.
Ser ciudadano es mucho mas que formar parte de la sociedad, depender de un gobierno o cumplir con las normas establecidas. Ser ciudadano implica que la persona participe en la vida de la comunidad, que se preocupe por su bienestar y por el del resto, y que aporte al progreso social al que pertenece.
Estas deberían de ser características propias de todas las personas que viven en comunidad, pero lamentablemente no lo son. Es por eso que es necesario generar una cultura ciudadana responsable para que todos los actores de la sociedad provoquen cambios beneficos en todo el mundo.
La escuela deberá asumir diferentes funciones, ya que constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; pues permanece una gran parte de su tiempo en este lugar, y contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social.
Una situacion muy importante es la escuela publica, pues asume distinas funciones, suplir al estado en su fallida función de protección social de la población, asi como también reemplazar a la familia en su rol socializante, en tanto los padres depositan en la institución escolar, mucho mas que la enseñanza de sus hijos.
Esta situacion se ve agravada por el hecho de que la escuela es muy inflexible, rigida y burocratica. Debe esforzarse por incorporar los vertiginosos cambios de la sociedad actual. Considerando los programas educativos actuales, si cumplen con las demandas sociales actuales, y son de interés y aplicación real por parte del alumno.
...