Ensayo de la lectura El arte de la guerra
Enviado por MikeMathew • 14 de Julio de 2024 • Síntesis • 574 Palabras (3 Páginas) • 43 Visitas
Ensayo de la lectura
“El arte de la guerra”
Sun Tzu
Materia: Administración
Maestría en Administración.
Facultad de Contaduría y Administracion, UAEM.
Marzo, 2011
El arte de la Guerra.
Más que solo destrucción, más que solo peleas, Sun Tzu nos convence de que la Guerra es un arte, llena de reglas, de caballerosidad y detalles finos que poco o nada tiene que ver con el esquema actual que poseemos acerca de las guerras.
Mediante una serie de preceptos, Sun Tzu nos describe las mejores estrategias y factores a tomar en cuenta para llegar a vencer en cualquier “combate” que emprendamos.
Aparentemente, el tratado original se escribió con el fin de dar a conocer las estrategias adeucadas para lograr vencer en las luchas armadas, para demostrar la supremacía de un pueblo sobre otro. Sin embargo, estos conceptos pueden adecuarse para referirse a cualquier tipo de conflicto, ya sean empresariales, estudiantiles, militares, políticos…
Es bien sabido que, antes de emprender un viaje, por lo menos debemos saber a dónde nos dirigimos, y ese es uno de los principios fundamentales de este tratado: “Conocer al enemigo”. En nuestro ambiente, no deberíamos aventurarnos a realizar cualquier empresa, sin tener un pleno conocimiento del objetivo, y de las diferentes circunstancias que pueden afectarnos.
Considero que los conceptos de este tratado se deben aplicar dentro de la Administración, ya que parece tratar de los conceptos básicos de ella: planificación, organización, dirección y control. Mientras que Sun Tzu se refería principalmente a los recursos que poseía para llevar a cabo una lucha armada, nosotros podríamos considerar como “combatientes” a los diferentes recursos (humanos, técnicos y materiales) con los que contamos como dirigentes de una empresa.
Somos Generales, el mundo que queremos conquistar es el mundo empresarial, queremos tomar una correcta posición en ese medio donde, al menor descuido o equivocación, el resto de los “ejércitos” aprovechan la oportunidad para ocupar el puesto que se haya quedado vacante. Si dentro de nuestros objetivos próximos está el ser dirigentes de una empresa, o dueños de alguna de ellas, podemos tomar como sabios consejos cada una de las palabras vertidas por el autor.
Ser amables con nuestros enemigos (empleados, jefes, proveedores, competencia de otras empresas, etc.), conocer a fondo las características de cada uno de ellos, saber cuáles son sus debilidades y fortalezas nos dará una buena ventaja en caso de que surja alguna especie de conflicto con ellos.
Sin embargo, creo que una de las máximas de Sun Tzu se refiere a “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar” haciendo uso de una buena estrategia y utilizando la información que le sea disponible que permita al dirigente anticipar cuales serían las consecuencias de ejecutar tal o cual acción, previendo cuales serían los posibles movimientos del “ejército contrario”, o bien, haciendo uso de ciertas artimañas para confundir al enemigo, “Todo arte de la guerra se basa en el engaño”. “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”
...