Ensayo del libro etica para amador
Enviado por Orelvis Montes de Oca • 4 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 747 Visitas
[pic 1]
ÉTICA PARA AMADOR
NOMBRE: Benjamín Montes de Oca Venegas
CURSO: ||| ° B
ASIGNATURA: Religión y Lenguaje
El libro Ética para Amador, escrito en 1992 por Fernando Savater es un libro en el que un padre le escribe a su hijo Amador, quien es un adolecente, para hablarle de ética. En él, el padre habla de su vida que tiene más recorrido que la de su joven hijo y que por lo tanto le puede brindar un poco de su conocimiento para evitar u enfrentar los problemas que le puede dar la vida. Para aquello Savater le explicará acerca del concepto de ética, definiendo cosas básicas de ella a través de distintas ejemplificaciones de sus opiniones dadas a lo largo de libro.
A continuación se realizará un análisis del libro previamente leído, en el que se desarrollarán de forma profunda y en una redacción única las respuestas de distintas interrogantes propuestas en el cuestionario de realización del presente informe para finalmente, con las respuestas ya obtenidas, realizar un resumen de lo expuesto en modo de conclusión.
El objetivo del libro como aclara en el “aviso pedagógico” no es el de ser usado como “un manual de ética para alumnos de bachillerato” o el de “un recetario de respuestas moralizantes” sino, el de enseñarnos un poco sobre ética ya que el autor considera importante que los adolescentes, como su hijo, tengan conocimiento sobre la ética, sus principios, conceptos básicos de esta y su importancia en la vida.
El autor expresa que quiere ceder conocimiento a su hijo y dado que es papá y tiene más años y experiencia que su hijo en la vida, él puede guiarle acerca de ciertas cosas básicas que tiene que saber de esta para así evitar hacer cosas que le resulten perjudiciales, por ejemplo, al momento de tomar decisiones o cuando deba enfrentar alguna situación problemática. Por lo que da a entender que el hijo fiándose de sus propios conocimientos podría cometer un error, ya que su conocimiento es simple y básico, a diferencia de su padre que ya tiene más experiencia y puede enseñarle. Esto es lo que me intuye a creer que no podemos guiarnos en la vida solo a base de nuestra confianza en nosotros mismos, porque nuestro conocimiento, como joven, es bastante limitado y por lo tanto necesitamos de ciertos principios o bases para orientarnos .Con orientarnos nos referimos a cuál es el camino que tomaremos, cual es el correcto para vivir y cual no, cómo emplear bien la libertad que tenemos al momento de elegir o tomar decisiones. Pues para eso necesitaremos saber que es bueno y que es malo. Según Savater, determinar que es bueno y que es malo es fácil si trata de algo que tiene un objetivo definido y sabemos para lo que sirve, pues solo tendremos que darnos cuenta que este algo cumple con su función correctamente (como el ejemplo que dió de la moto en el que entendemos que esta es buena cuando es veloz, estable, resistente…).En cambio cuando se trata del ser humano, no se puede definir con exactitud quién es bueno y quién es malo “porque no sabemos para lo que sirven los seres humanos”. Estoy de acuerdo con lo anterior por qué el humano al no saber para qué sirven, cuando no tienen una función u objetivo determinado a nivel general como humanidad, tampoco podemos saber si cumplimos o no a lo que servimos. Sin embargo, el mismo con la moral puede determinar quién es bueno y quién es malo. Utilizando la misma definición que da el autor en el libro “moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos” (Fernando Savater, Ética para Amador), agregando que es una valor subjetivo ya que va a depender de la creencia, el entorno en el que vivimos, la educación, la cultura, etc. Por ejemplo, alguien malo para mí es quien conscientemente hace un daño en alguien más. ¿Pero por qué yo entiendo que eso es malo? simplemente porque así me lo han dicho mis padres y por lo tanto he obedecido, porque no es un comportamiento que yo tome como normal ya que no me es costumbre vivirlo, porque mi creencia cristiana tiene los 10 mandamientos en los que habla de no actuar con violencia y las he acatado. En resumen todas aquellas órdenes, deberes, costumbres, que por obediencia he considerado como válidas y por lo tanto quién actúe distinto a estos comportamientos y normas será considerado como alguien malo.
En el capítulo lV “ Date la buena vida “ Fernando da a entender que es importante tener cuidado y detenimiento con lo que queremos para nuestra vida , que es importante establecer una prioridad sobre lo que quiero y que lo que queremos a veces se contrapone a otras cosas que queremos y que en el fondo queremos darnos “la buena vida” que es atrevernos a hacer lo que queremos y lo que pretende la ética. Y es verdad al final lo que queremos es vivir bien y lo que entiendo con eso es vivir con todas las comodidades y lujos que uno anhela poseer para sí mismo contrastándonos así con los que no pueden o no quisieron darse la buena vida pero de esta manera sólo nos enfocamos en nosotros mismo y lo beneficioso para uno centrándonos en los deseos y necesidades acosta de cerrarnos de los demás que nos rodean. Creo que este es un pensamiento individualista y egocentrista en que el que esta como prioridad el tener el bien propio. Como mencione anteriormente hay que tener cuidado con la decisión que tomamos porque esta tendrá consecuencias. La consecuencia de “darnos la buena vida” será el alejarnos de los de más y quedarnos solos, que tal vez no lo previmos en el principio pero si fue lo que nos apetecía en ese momento. Si nos quedamos en la soledad perdemos el significado de lo que somos, humanos. Entonces si nos vamos a dar la buena vida que sea de lo que somos, a lo que pertenecemos, a lo que “queremos “que es ser humanos
...