Ensayo literario de Tartufo.
Enviado por Melany Fuentes Giler • 8 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 1.450 Visitas
[pic 1][pic 2] UNIDAD EDUCATIVA FISCAL VEINTIOCHO DE MAYO
PERÍODO LECTIVO: 2016 – 2017
Lengua a Literatura
Nombre: Fuentes Giler Melany Lissette
Curso/Sección: 2/A Contabilidad-Primero IB
Ensayo literario de la obra Tartufo
Hoy en día en nuestra sociedad se puede visualizar que Las relaciones entre las personas se caracterizan por el interés, la avaricia y la deshonestidad ya que es más importante poseer grandes bienes y ser reconocidos ante un mundo
Es por esto que se puede decir que dentro de ésta sociedad existen elementos que pueden afectar la vida personal y la de los demás si son tenidos en cuenta; me refiero a los aspectos que moralmente afectan la vida del hombre como lo es la hipocresía o también llamada doble moral. Pero, ¿Qué es realmente la hipocresía? Día a día en un mundo tan globalizado conocemos a una gran cantidad de personas por diversos medios, con las cuales compartimos gustos y afinidades que nos permiten interactuar mejor socialmente. Las relaciones entre las personas son indispensables según nuestra naturaleza y cada día, en cada instante el hombre debe procurar consolidarlas con las personas más allegadas; sin embargo, también existen muchas barreras sociales que entorpecen el curso de las relaciones entre las personas. Uno de ellos es la hipocresía
Hipócrita es aquel que actúa con hipocresía. Es decir que finge sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que verdaderamente siente o piensa.
En la Antigua Grecia se utilizó el término para referirse a aquéllos que “actuaban” en la vida cotidiana, es decir que fingían ser personas que no eran; significado que todavía se le da. Que posee una doble personalidad, es decir. Frente a un determinado grupo de personas el individuo muestra su faceta buena, por así decirlo, pero cuando estás personas no están presentes el individuo se comporta de una forma totalmente diferente. Muestra lo que se desea que se vea; mientras que oculta aquello que no se desea que sea conocido por el entorno.
En la época renacentista podemos encontrar a un autor, francés: Molière, quien escribió obras en las cuales representaba el carácter y conductas típicas de los hombres de su época, tal como los celos, la avaricia, la vanidad y la hipocresía quien se constituye uno de ellos.
En su obra Tartufo, se refleja toda la hipocresía que puede tener una persona, y cómo a través de ella es capaz de convencer o manipular a otras personas utilizándolas para conseguir sus ambiciones y dañar las relaciones familiares.
Tartufo, el personaje principal se caracteriza por ser una persona sumamente mentirosa, el cual es un falso devoto, al principio de la obra no se cuenta con la presencia de Tartufo pero se lo va conociendo poco a poco mediante los comentarios que hacen de él otros personajes.
Tartufo era una persona bastante audaz pero en ocasiones torpe, quería mandar a todos los miembros de la familia ,y planeaba casarse con Mariana la hermosa hija de Orgón quien tenía un novio (Valerio) quien estaba muy indignado por la decisión del padre de Mariana, el perverso plan de tartufo era adquirir todos los bienes de la familia y sacar el máximo provecho a la situación para así obtener el poder absoluto sobre la familia, todos esto debido a las preferencias que increíblemente le daban Orgón y Madame Pernelle, más que nada por la manera en la que Orgón conoce a Tartufo, cuando concurría muy seguido a la iglesia y observaba la extrema devoción con la que tartufo hacía sus plegarias en la iglesia y su manera de actuar, ya que en muchas ocasiones Orgón le ofreció dinero y nunca quería aceptarlo, decía que era mucho para él o cuando lo aceptaba lo repartía entre la gente tan pobre como él; aquí se puede observar cómo muestra una actitud sumamente hipócrita y de doble moral lo cual causó la admiración exagerada por parte de Orgón y su madre Madame Pernelle quien siempre estaba de acuerdo con las acciones de su hijo debido a su actitud sumamente conservadora, de cualquier manera en casa de Orgón él era el máximo autoritarista , pues el como "hombre de la casa" era por lo tanto el jefe y el que mandaba, así que aunque se opusiera el resto de los miembros de la familia a la estadía de tartufo en su casa de nada serviría que se quejaran y le dijeran cuantas cosas fueran ya que Orgón era bastante ingenuo ante la audacia de Tartufo en cuanto su audacia para la mentira. Y confiaba más en Tartufo que en su propia familia.
...