Sugerencias Para Escribir Un Ensayo Literario
Enviado por JorgedeJesus11 • 7 de Marzo de 2012 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 2.341 Visitas
Sugerencias para escribir un ensayo literario
1. Antes de escribir: planificación del texto
2. Lo básico
3. Estructura general
4. Revisión: preguntas que debe hacerse
5. Citas y referencias
6. Lista de obras citadas
7. Criterio de evaluación
8. Antes de entregar: revisión del texto
1. Antes de escribir: planificación del texto
• Considera quién será el destinatario final del texto, “la persona para quien se escribe”. En general, y salvo alguna indicación específica de tu profesor-tutor, para los ensayos escolares el destinatario final es el profesor. Con base en los ejercicios previos que has hecho, las correcciones que se te han enviado y el mismo contenido del curso, cuáles crees que podrían ser las expectativas de tu profesor: una interpretación personal del texto, un análisis muy puntual con las herramientas que has aprendido, la mención de los temas abordados, etcétera.
• Identifica cuál quieres que sea la finalidad de tu escrito: defender una tesis sobre algún aspecto del texto, describir un tema rastreándolo en varias de las obras leídas, exponer un análisis puntual donde compares aspectos genéricos o temáticos, demostrar la validez o falsedad de una cita autorizada, etcétera. Cualquiera que sea tu finalidad, deberás tener presente que en tu texto habrás de demostrar tu capacidad de escribir de manera organizada y sintética. También es de suma importancia que revises la rúbrica de evaluación para asegurarte de cumplir con las expectativas básicas del curso.
• No pierdas de vista que la extensión y los plazos de entrega están determinados desde un principio: para evitar contratiempos planifica y organiza bien tu trabajo.
2. Lo básico
• Identifica un área de interés general con respecto a las obras literarias estudiadas. Escribe todos los pensamientos sobre el tema elegido e intenta generar una tesis. Puede hacerse mediante una lluvia de ideas o bien mediante mapas conceptuales o mentales.
o En el caso específico de este curso, es el aspecto a elegir entre los propuestos en las actividades del módulo IV (Ensayo final: fase 1). Esto significa que ya tienes el área predeterminada con base en la cual asentarás tu propia tesis.
• Toda tesis debe ser una postura o juicio sobre el tema enunciada mediante una oración completa (sujeto + verbo conjugado + complementos). No debe resultar obvia ni expresar una postura bien conocida; debe dar lugar a la argumentación. Por ejemplo:
o “«El sur» de Jorge Luis Borges es un cuento de corte fantástico”. No es una tesis pues se trata de una postura bien conocida.
o “El momento de la herida de Dahlmann, en el relato de Borges, es clave para el desarrollo posterior de las acciones narradas”. Es un aserto obvio, por tanto no da pie a la argumentación.
o “El intertexto de Las mil y una noches presenta una manera de concebir el tiempo en «El sur»”. Sí es una tesis pues se puede argumentar o argüir, en el sentido de descubrir, probar, sacar en claro un argumento.
• Organiza tus notas en torno a esta argumentación. Si en el camino percibes que no hay suficiente evidencia para probar tus aseveraciones, renuncia a la tesis y empieza de nuevo.
• Escribe tu primer borrador. Ten cuidado de ordenar el ensayo de tal manera que resulte convincente y persuasivo. Evita los siguientes errores comunes: contradicciones en su argumentación; fallas en el razonamiento; inclusión de puntos poco relevantes; información o aseveraciones sin sustento; presunciones (inferencias no sustentadas) sobre el texto o los lectores. Es recomendable que el primer borrador lo organices como un esquema, así podrás asegurarte de que la organización textual es la adecuada. Por ejemplo, puedes seguir esta jerarquización:
Introducción
A. Idea principal y tesis
a. Idea secundaria 1
1. Ejemplo o desarrollo
2. Ejemplo o desarrollo
b. Idea secundaria 2
1. Ejemplo o desarrollo
2. Ejemplo o desarrollo
Desarrollo
B. Primer argumento
a. Idea secundaria 1
1. Ejemplo o desarrollo
2. Ejemplo o desarrollo
b. Contraargumento
1. Ejemplo o desarrollo
2. Ejemplo o desarrollo
C. Segundo argumento
a. Refutación del argumento
b. Contra-refutación del argumento
Conclusión
D. Afirmación de la tesis
a. Recuperación de la idea principal A
b. Conclusión
3. Estructura general
• Título: debe llamar la atención del lector y hacer hincapié en la tesis. No cometas el error de usar como título el mismo del texto (o los textos) que vas a estudiar.
• Párrafos de introducción: orientan al lector sobre el tema y el argumento. En esta parte se asientan la tesis y la postura general del autor del ensayo.
• Párrafos de desarrollo: como su nombre lo indica, despliegan todos los argumentos o ideas acerca de la tesis o aspecto de las obras estudiadas. Cada párrafo explica, ejemplifica o debate una idea principal, sea ésta un argumento, un contraargumento o una descripción. Es recomendable crear transiciones entre los diferentes párrafos del ensayo (lo que se consigue mediante el adecuado empleo de los conectores: “de este modo”, “sin embargo”, “así”, “por su parte”, “a pesar de ello”…) y buscar atraer la atención hacia la información que se quiera destacar.
...