Ensayo: pequeño cerdo capitalista
Enviado por jorgeortega38000 • 13 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 1.301 Visitas
[pic 1]
Alumno: Jorge Luis Ortega Estrada
Maestría: Finanzas
Ensayo: pequeño cerdo capitalista
Matricula: 31080318
Profesora: Elida Ramírez Báez
Ensayo: pequeño cerdo capitalista
Pequeño cerdo capitalista es un libro escrito por una periodista llamada Sofía Macías, a sus 22 años ya contaba con una inversión en la bolsa de valores, esto es algo importante ya que la mayoría de los profesionista, me incluyo, no tenemos una buena administración de nuestro recurso monetario, pero este libro es una guía para saberlo administrar. Está conformado por nueve capítulos los cuales mencionare:
Capítulo 1: Ahorrar
Este capítulo hace mención a la gran importancia del ahorro y que la edad no es motivo para empezar a ahorrar. Lo que es importante recordar es Cuando nos daban la mesada y sentíamos que con ella podías comprar todo y esto era así ya que nosotros en esta etapa nos adaptamos a lo que nos daban y no teníamos preocupaciones de ningún tipo ejemplo como pagar la renta de la casa, el pago del agua y la luz ect. Pero como avanza el tiempo cada uno de nosotros tenemos que trabajar, pero con ello como hace mención Sofía es que entre más ganamos más gastamos. No importa la edad, la situación civil o si no tienes ni la mínima idea de cómo empezar a ahorrar ya que este libro te aportara lo necesario y los conceptos básicos del ahorro y nos da unos consejos eficientes para el mismo.
Un dato que llamo mi atención es la falta de cultura del ahorro que tenemos ya que nos indica, que solo el 40% de los mexicanos ahorramos y empezamos a los 40 años. Con este dato debemos de recapacitar y empezar ahorrar, este se tiene que volver un habito, y si solos no podemos hay que emplear las tácticas que la autora del libro nos menciona, como la de tener un cómplice que nos recuerde que tenemos que guardar una parte de nuestro salario y de recapacitar si en verdad necesitamos algo o solo es por qué lo queremos. Cuando realmente queramos algún artículo necesitamos tener ingresos extras para darnos ese gusto.
Capítulo 2: Metas constantes y sonantes
Como nos indica el libro; dices que si pero no dices cuando ni cuánto. Para poder empezar a ahorrar se necesita tener metas para poder cumplirlas y ya cumplidas plasmar más metas. Tenemos que plasmar lo que realmente aremos para lograr el cumplimiento de cada meta que nos establezcamos. Los ingresos con nuestros gastos es un factor fundamental para el establecimiento de las metas ya que estas se deben plasmar de forma medible y realista.
Capítulo 3: en que se te va el dinero.
En este apartado se hace mención a la buena elaboración de un presupuesto, donde se debe considerar todos nuestros ingresos así como nuestros egresos. Es decir tenemos que saber cuánto ganamos y cuanto gastamos. Para ello se necesita plasmar los egresos que tenemos al momento de recibir nuestro sueldo, contra los ingresos que tenemos en este se plasma nuestro sueldo así como otras entradas de dinero, ejemplo. Negocios familiares, bonos, comisiones etc. Una vez hecho esto encontraremos los gastos innecesarios a los que se incurren y con ello se podrá ahorrar más y se podrá eliminar esos gastos o bien reducir.
Una vez plasmada nuestra información de los gastos y los ingresos, tomaremos opciones dependiendo a la situación que nos encontremos; como si nuestros ingresos son mayores que tus gastos estamos en una situación buena, Si los ingresos son iguales que los gastos, tenemos que tomar alternativas para generar otros ingresos, y por ultimo si los ingresos son menores que los gastos, se tiene que ver donde se está gastando de más y solucionar eso ya que nuestras deudas nos pueden poner en serios apuros.
Un tip de la autora es plasmar los gastos a los que se incurren en determinados tiempo los cuales se pueden hacer de manera semanal, mensual y anual. Con el fin de cumplir los objetivos que anteriormente se establecieron. Lo importante estas tablas es que nos ayudan a estructurar de una manera clara nuestros gastos, ya que los podemos dividir por tipo de gasto es decir, por los gastos fijos y los gastos variables, los gastos fijos son los que se tienen que hacer periódicamente y los costos variables son los que son distintos cada mes. Con estos podemos mejorar el control de nuestros ingresos.
Capítulo 4: que no te agarren en curva: el fondo de emergencia
En ocasiones se presentan gastos imprevistos los cuales tenemos que solucionar, por eso es fundamental tener un fondo de emergía. Ya que siempre hay algo que por muy previsores que seamos, nos pueden desbaratar nuestros bellísimos y optimistas planes (Sofía).
Lo más común para salir de estos apuros es usar la tarjeta o pedir dinero pero esto no es una ayuda, en primera porque hacemos uso de un dinero ajeno y por este tenemos que pagar un interés y además lo obvio es que tenemos la deuda de pagar ese dinero. Esto se evitaría con un ahorro extra para hacer frente a eso gastos imprevistos y se debería de separar de nuestro ahorro común y tener en mente que ese dinero es para un imprevisto y no se debe de tocar para darnos un gusto.
Capítulo 5: tu deuda no es culpa de un banco
Cuando se tiene una tarjeta de crédito se nos hace fácil gastar hasta mas no poder, pero cuando llegan los estados de cuenta ya no podemos pagar y decimos que todo es culpa del banco por los intereses tan altos, cuando en realidad no es así, con tal de no hacernos responsables de nuestros actos lo canalizamos hacia otras personas, en este caso a los bancos, pero aun así no entendemos a pesar de no poder pagar seguimos gastando y gastando hasta rebasar más de lo que uno obtiene de suelo en su trabajo y es en ese momento cuando se empiezan los problemas porque no se tiene como solventar los gastos y no solo de la tarjeta si no en general. Y es cuando uno ya no quiere seguir pagando y para poder deslindarse de la deuda ya no pagan más y es cuando uno entra a buró de crédito. Por ese motivo uno tiene que saber organizarse con sus tarjetas, y si se llega a tener ese problema buscar una solución para poder salir de esa deuda, y saber que el gastar tanto y después deber más de lo que se gastó no es culpa del banco si no del usuario. Y también saber que tener una tarjeta de crédito no es malo, lo malo es no saber administrarla y que antes de obtener una tarjeta de crédito se tiene uno que informar sobre la tasa de interés, ya que México es muy elevada.
...