ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión comercial y la competencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN DE PROYECTOS                  

Evaluación de proyectos

Katherine Michelle Fuentes Aqueveque

Universidad UNIACC

Profesor José Andrés Nazar Díaz

14 de Marzo de 2016

Introducción

Tomando en cuenta la expansión comercial y la competencia que se genera a través de un mercado globalizado con demandantes cada vez más exigentes, es necesario asegurarse que la asignación de recursos o financiamiento sea capaz de cubrir las expectativas de todos los socios participantes. En ese sentido, la reducción de la incertidumbre en una oportunidad de negocio o la satisfacción de una necesidad, se consigue realizando una adecuada Evaluación de Proyectos.

Por ello, es de gran importancia conocer y comprender el concepto de Evaluación de Proyectos para aplicarlo en cada una de las etapas del estudio, debido a que este proceso juega un papel trascendente, al permitir realizar ajustes en el diseño y ejecución del proyecto, de tal forma que facilite el cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos.

La evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.

Para elaborar el trabajo debe realizar lo siguiente:

  1. La segunda parte del trabajo consiste en realizar una investigación y luego un escrito que no contenga más allá de 900 palabras (aproximadamente 3 carillas) en la cual Determine las bondades de cada uno de los Indicadores de Eficiencia Económica vistos en clases, destacando las ventajas e inconvenientes en su aplicabilidad.

Para el estudio de las Decisiones de Inversión se definen una serie de Indicadores de Eficiencia Económica, se describirá un conjunto de ellos que son de uso frecuente la particularidad es que se asume que se está en un mundo de plena certeza.        

1. Valor Actual Neto (V.A.N. o V.P.N.): Representa la diferencia entre todo tipo de ingresos y egresos expresados en valores presentes, es así como dará información respecto del cambio en el nivel de riqueza del inversionista (en un mundo de plena certeza), por el hecho de haber invertido en él proyecto en vez

de haber derivado los fondos invertidos en el proyecto a la actividad alternativa que le redituaba la Tasa Mínima Atractiva de Retorno (TMAR).

Definido el Indicador, se debe describir el criterio de Decisión, como se observa en este caso se trata de la diferencia entre dos valores, por lo tanto, por la Ley de tricotomía, la diferencia entre dos números puede ser mayor, igual o menor que 0 (neutro aditivo) y según esto se aplica el criterio.

[pic 1]

2. Tasa Interna de Retorno: Es aquella tasa de interés que hace el VAN igual a cero, para encontrarla se debe resolver el polinomio que dio origen al VAN, al tratarse de un proyecto bien

comportado todas la soluciones (raíces) serán iguales, por lo tanto, la solución será única. Un Proyecto bien comportado es aquél que sólo presenta un cambio de signo en sus flujos.

La TIR como cualquier tasa de interés se mide en (% / tiempo) y para definir el criterio de decisión lo que se hace es comparar con la TMAR o “ip” que representa la tasa de descuento pertinente para los Flujos de Caja Netos del Proyecto (Costo Alternativo del dinero para el inversionista).

[pic 2]

La TIR para efectos de su cálculo no requiere de la existencia de la TMAR, pero al no conocerse no es posible aplicar algún criterio de decisión respecto de TMAR, eventualmente, se podrá cotejar (comparar) con la tasa de interés del sistema bancario.

Además, la TIR da cuenta aproximadamente de la máxima capacidad de endeudamiento del proyecto (de la capacidad máxima de los flujos del mismo).

3. Razón Beneficio-Costo: R(B/C): Es una forma alternativa de expresar el VAN, ya que en vez de manifestarlo como una diferencia se expresa mediante un cuociente o razón.

La R es el cuociente entre: VPB/VPC (Valor Presente de Beneficios dividido por el Valor Presente de Costos).

[pic 3]

Se debe notar que este indicador es equivalente al VAN, pero escrito en forma de razón o cuociente.

Siendo la base de cálculo un peso de Costo. Si bien se trata de una razón adimensional, es recomendable que siempre se considere que se está calculando las unidades monetarias de Beneficios por cada unidad monetaria de costos que significa el proyecto durante su vida útil, incluida la inversión. Al estar expresado como un cuociente se debe comparar (criterio) contra el neutro multiplicativo, ya que un cuociente puede ser mayor, igual o menor que 1.

4. Razón Costo-Beneficio R(C/B): Al igual que el Indicador precedente se debe notar que este indicador es equivalente al VAN, pero escrito en forma de razón o cuociente. Siendo la base de cálculo un peso de Beneficio. Si bien se trata de una razón adimensional, es recomendable que siempre se considere que se está calculando las unidades monetarias de Costo por cada unidad monetaria de Beneficio que reportará el proyecto durante su vida útil, incluida la inversión. Es el reciproco o inverso multiplicativo del anterior. Al estar expresado como un cuociente se debe comparar (criterio) contra el neutro multiplicativo, ya que un cuociente puede ser mayor, igual o menor que 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (208 Kb) docx (131 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com