Futurismo (analisis "El Jinete Rojo")
Enviado por gabrieln1999 • 4 de Junio de 2019 • Resumen • 936 Palabras (4 Páginas) • 653 Visitas
Futurismo
Ideología: La ideología futurista se caracteriza por tener como principal objetivo el progreso y la modernización. Es por esto que sus obras muestran una gran admiración por la maquina y demás productos de la industrialización: la fabrica, la ciudad, la energía y la velocidad. Para el futurista, ésta visión de progreso significa también un fuerte rechazo al pasado, buscando romper con tradicionalismos y convenciones que los “anclaban” y obstruían el progreso. Además, el movimiento futurista tenía una fuerte tendencia hacia lo violento; veneraban la guerra, a la que veían como purificadora del alma, y su concepción de lo bello tenía más que ver “con la bofetada que con el beso”. Todo esto se relaciona con la posición que termina ocupando el futurismo en el plano político: asesorando al régimen fascista de Benito Mussolini en su ascenso al poder.
Materialidad: En la pintura, las obras futuristas se caracterizaban más por su contenido y por su particular uso de las formas que por la elección de materiales. Los cuadros buscaban representar el progreso, las máquinas, la tecnología, pero el uso de materiales se limitaba por lo general al lienzo y al óleo. En otros ámbitos como la escultura, los artistas futuristas si salían de los materiales clásicos (o “nobles”), prefiriendo otros como el hierro, el acero y el cristal, más relacionados con las ideas del movimiento. En la arquitectura ocurre algo muy similar; se utiliza el hormigón, el hierro y el cristal para sustituir a la piedra y al ladrillo, dando como resultado construcciones crudas y modernas, sin ningún tipo de interés por los adornos y la decoración.
Tipografía: En su manifiesto futurista, Marinetti propone una revolución tipográfica. Plantea romper con la “armonía tipográfica” de la página, utilizando varios colores, caracteres y tamaños de letra diferentes en una misma hoja con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva de las palabras. Utiliza también la bastardilla y la negrita para resaltar palabras, buscando no usar el lenguaje para describir una sensación o una idea sino generar esa sensación en el lector a través de los elementos tipográficos. Como explica en su manifiesto: “No quiero sugerir una idea o una sensación (…) sino que deseo arrebatarlas brutalmente y arrojárselas en la cara al lector.”
Propuesta Conceptual: La propuesta artística del movimiento futurista es altamente expresiva. De la fascinación por las máquinas y la modernización se derivan un gusto por la velocidad, la potencia y la energía, elementos predominantes en las obras de esta vanguardia. Los artistas futuristas van a utilizar explosiones de colores vivos, formas y líneas en forma de sucesión para generar una sensación de movimiento y acción. Su foco va a estar en la expresión enérgica más que en la representación fiel del objeto, y muchas veces estos objetos van a aparecer desarmados y distorsionados en busca de un mayor dinamismo. Lo mismo ocurre en la tipografía, como veíamos anteriormente, donde el uso de palabras y oraciones se deja de lado para dar lugar a la utilización de signos exagerados y desordenados de diferentes formas, con una intención puramente expresiva.
...