Gramática escolar
Enviado por SABINA GISEL RODRIGUEZ • 26 de Mayo de 2023 • Trabajo • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
“Las cosas siempre fueron así…” o sobre la gramática escolar
.
Prof. Marisol Iturralde
[pic 2]
Estimadas colegas: adentrándonos en el Módulo III, nos iremos involucrando con las formas escolares, específicamente en la dimensión pedagógica de la educación secundaria actual.
En este sentido, en esta clase vamos a trabajar el concepto de
gramática escolar y sus componentes.
[pic 3]
Los objetivos que nos planteamos para la misma son:
- Reflexionar sobre la propia experiencia escolar para dar
visibilidad a prácticas conocidas pero naturalizadas que se aceptan, sin cuestionamientos, “porquesiemprefueronasí”.
- Definir los componentes de la gramática escolar.
- Indagar y analizar acerca de algunas políticas educativas y experiencias pedagógicas que se consideran en la “fronteras” o en los “bordes” de la gramática escolar tradicional.
¿Qué es la gramática escolar?
La escuela secundaria en la actualidad tiene que pensarse en diálogo con las coordenadas epocales. No obstante, es posible que nuestras reflexiones sobre la escuela media y sus formas en el presente estén aún teñidas por nuestras propias experiencias escolares. Es más, si hacemos el ejercicio de preguntarle a varias personas: “qué cosas hacen que una escuela sea una escuela” o “qué tiene de particular la escuela secundaria en relación a otros niveles de educación”, probablemente, nos hallaremos frente a respuestas muy similares. O al menos, esas respuestas evidenciarán un zócalo común que tiene que ver con ciertos núcleos históricos que se han sedimentado a lo largo del tiempo y que constituyen representaciones compartidas acerca de la escuela en general, y del nivel secundario, en particular. Las invitamos a observar dos imágenes:
[pic 4]
[pic 5]
Probablemente estas fotografías tengan mucho de común con lo que hemos pensado acerca de la escuela y de la escuela secundaria: un espacio cerrado, bancos en fila, alumnos alineados unos detrás de otros, un tiempo de enseñanza - aprendizaje en simultáneo, un profesor frente la clase, un pizarrón como recurso didáctico principal, entre otras cuestiones.
La escuela secundaria adoptó formas similares desde sus comienzos - allá por 1863 - que permanecen prácticamente inalterables a lo largo del tiempo. Por ej., en las imágenes vistas la organización del espacio áulico mantiene ciertas regularidades y, sin dudas, impacta en la forma de enseñar y de aprender. ¿Cómo es posible que haya subsistido esta forma a lo largo del tiempo? ¿Existe una gramática escolar que pareciera inalterable?
Tyack y Cuban proponen el concepto de “gramática escolar” para pensar en “la manera en que las escuelas dividen el tiempo y el espacio, califican a los estudiantes y los asigna a diversas aulas, dividen el conocimiento por materias y dan calificaciones y ‘créditos’ como prueba de que aprendieron” (1995, pág. 167).
Paola Llinás agrega que “(…) es el modo en que las escuelas están organizadas para impartir instrucción. La gramática escolar no sólo sería descriptiva sino también prescriptiva, y gran parte de ella se ha naturalizado como sinónimo de escuela, por lo tanto cualquier variante es considerada desviación” (2011, pág. 128).
Si bien las formas escolares parecen haberse conservado muy bien a lo largo del tiempo, éstas no son una esencia sino construcciones sociales e históricas, producto de esfuerzos de diferentes grupos por hegemonizar y darles carácter regulador a ciertas prácticas escolares que, en un momento dado, se consideraron como “innovadoras”. La vigencia de esas formas sedimentadas no obedece a un empecinamiento conservadurista sino a la escasa reflexión sobre lo que se acepta como dado y natural (“en esta escuela siempre se hizo así… ¿por qué habríamos de cambiar?”) o a la imposibilidad de introducir modificaciones en aspectos que son macro estructurales y están determinados por las políticas educativas (por caso, la anualidad de las asignaturas, la distribución por grupos etáreos), conformándose un imaginario de lo que sería la “verdadera” escuela.
...