ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica sincronica


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 4

GRAMÁTICA SINCRÓNICA

UNIDADES DE RELACIÓN: LAS PREPOSICIONES

César Pinilla Bustos


INTRODUCCIÓN

Para entender el lenguaje es necesario saber cuáles son y cómo funciona cada una de las unidades lingüísticas del castellano. Para esto es necesario un análisis de cada tipo de palabra y su función en el texto. Es por esto que hoy analizaremos el capítulo XVI Unidades de relación: las preposiciones de la Gramática de la lengua española  de Emilio Alarcos, donde aparte de explicar su función, veremos cuáles son los factores en los que se basa Alarcos y cómo puede ser llevado al aula.

RESUMEN Y OBJETIVOS

Alarcos parte este capítulo suponiendo que los conceptos de verbo, sustantivo, adverbio y adjetivo ya están completamente claros y que podemos empezar a hablar de las unidades encargadas de relacionar entre sí dichos elementos, estos son las preposiciones y las conjunciones. Ahora nos enfocaremos solamente en las preposiciones. Las preposiciones carecen de autonomía funcional, es decir, por sí solas no cumplen ninguna función, su uso es para incrementar o relacionar sustantivos, adjetivos y/o adverbios. Cada preposición  cumple una función en el texto, esta función depende del contexto y de la preposición en concreto que se esté usando. Aquí, Alarcos, da el siguiente ejemplo: Se sentaron a la mesa y Se sentaron en la mesa, donde se puede apreciar que en dos oraciones que significan sustancialmente lo mismo, se puede optar por dos preposiciones diferentes. Es por esto que se dice que las preposiciones tienen un “valor léxico”.

Las preposiciones tienen una particularidad que es que estas pueden cambiarse por locuciones prepositivas, las que tienen la misma función pero con distintas palabras. Estas locuciones prepositivas pueden ser de dos tipos:

  1. Un adverbio capaz de funcionar por sí solo, en el ejemplo lo puso encima de la mesa fácilmente se podría decir lo puso encima y la oración no perdería sentido.
  2. Un adverbio que requiere un adyacente especificador, en el siguiente ejemplo se enfadaron a causa de una tontería, no podría cambiarse por se enfadaron a causa ya que pierde el significado y el sentido.
    Ejemplos de adverbios que requieren adyacentes son: acerca de, con arreglo a, en virtud de, con objeto de, gracias a, etc.

Alarcos habla de la pérdida de algunas preposiciones por el uso como lo es cabe en cabe la fuente en la que se prefiere junto a la fuente; so  cambia por bajo y esta última, por debajo; lo mismo pasa con tras por detrás.

Menciona a continuación que hay otras unidades que pueden actuar como preposición (ya se mencionó anteriormente ciertos adverbios en locuciones prepositivas), por ejemplo, algunos adjetivos inmovilizados en masculino singular: excepto, salvo, incluso, durante, mediante y los cuantificadores más y menos, esto sucede porque adoptan la atonicidad propia de las preposiciones y forman un adyacente con el sustantivo que acompañan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (119 Kb) docx (119 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com