Gramatica
Enviado por loii • 27 de Mayo de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 372 Visitas
GRAMÁTICA
La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
• Nivel: fonético-fonológico.
• Nivel: sintáctico-morfológico.
• Nivel: léxico-semántico.
• Nivel: pragmático.
La semántica es el estudio del significado de las palabras del lenguaje, contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
La sintaxis estudia solo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados.
La pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación de las expresiones; gracias a la pragmática el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones, seleccionando solo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto.
El estilo literario, es la manera de expresarse propia de cada autor, de cada escuela literaria, de cada época, etc. En sí, cada persona puede tener su propio estilo, pero este debe cuidar las reglas gramaticales y expresar adecuadamente al lector el mensaje escrito por el autor.
CORRECCIÓN DE TEXTOS
La corrección de textos hace parte fundamental en todo desarrollo de redacción. Esta corrección es gramatical y de estilo.
La corrección de un texto no sólo ha de ajustarse a las normas de la gramática, también la corrección de estilo es una de las revisiones fundamentales de un texto. Es un trabajo humano irreemplazable, hasta el momento ninguna máquina es capaz de controlar el estilo y el ajuste del significado de un texto.
Objetivos de la corrección gramatical y de estilo de un texto:
- Cuidar el uso del número y del género. Al redactar, debemos tener en cuenta sobre qué o a cuáles, o sobre quién o a quienes nos referimos, la escritura siempre se hace con referencia a algo, ese algo puede ser uno o varios (singular o plural), y puede hacer referencia a lo femenino o masculino, cuestiones que deben cuidarse durante toda la redacción prestando atención de cual es el sujeto o protagonista de la escritura.
- Cuidar la puntuación. Define los alcances contextuales de la lectura y aporta a la claridad al momento de leer.
- Cuidar que el texto sea comprensible y no contenga pasajes de difícil interpretación; ha de evitar las ambigüedades y las redundancias.
- Dejar bien explicitadas las relaciones entre las distintas partes del texto.
- Adecuar el contenido a la situación comunicativa
...