Grandeza literaria de Balzac
Enviado por Gregorio Herrera • 26 de Octubre de 2021 • Informe • 541 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
La determinación de los hombres y las situaciones individuales se realiza cada vez a partir de la totalidad de las fuerzas socialmente determinadoras, nunca de una forma simple y directa. Lucien de Rubremprés actúa aparentemente de forma autónoma contra las fuerzas internas y externas que retrasan su encumbramiento, que al parecer favorecen o impiden su camino por unas circunstancias o pasiones personales y casuales, pero que siempre surgen de forma diferente del mismo ser social que determina sus aspiraciones.
Dicha unidad diversa constituye lo particular en la grandeza literaria de Balzac. Es la expresión poética de sus opiniones sobre el movimiento de la sociedad. En contraste con numerosos grandes novelistas, Balzac no tiene ninguna punto de comparación.
Porque cada elemento de su acción es un hombre vivo completamente perfecto, con intereses, pasiones, aspectos trágicos y cómicos, etc., específicamente propios. Un ejemplo de este complejo general de ser y conciencia le pone en relación con el complejo de acción de la novela, pero partiendo enteramente de sus propias tendencias vitales. Ahora bien, puesto que esta conexión nace orgánicamente de los intereses y las pasiones del personaje.
La necesidad interna propia y amplia, convierte al personaje en parte integrante de la conducción de la acción. Dicha concepción determina al mismo tiempo la necesidad de su proyección externa de la acción que se mueven en ellas, personajes típicos y de importancia, que en las respectivas novelas sólo son capaces de desarrollar de forma episódica unas facetas aisladas de su ser se proyectan hacia fuera, exigen unas configuraciones donde la acción y el tema están escogidos de tal modo que sean precisamente ellos los que se hallen en el centro para poder desarrollar la totalidad de sus posibilidades y propiedades.
De esta forma existe la necesidad de la configuración de los personajes, por lo que nunca provoca que las partes del ciclo no están determinadas nunca por los hombres y sus determinantes es ni por meros periodos ni límites objetivos. Así pues, lo general es siempre concreto, real, y lleno de ser. Se basa ante todo en la profunda concepción de lo típico en cada uno de los personajes. En la profundidad que, por una parte, no hace empalidecer lo individual, que no lo suprime, sino que, por el contrario, lo subraya y concretiza y que, por otra parte, enreda mucho las relaciones entre cada figura individual y el ambiente social del que es producto, dentro y contra el cual actúa.
Se ejemplifica permitiéndole manifestarse de forma clara y visible. Pero se centra con el personaje y su relación con el ambiente social, un personaje característico completo actúa dentro de una realidad social concretamente diversa, siempre se trata de la totalidad del desarrollo social que está en conexión con la totalidad de un personaje característico. Las características de los personajes de Balzac consisten precisamente en tal selección y movimiento de los personajes, que se encuentra en el centro de la acción para ilustrar con la mayor variedad la faceta decisiva del proceso social y la conexión con el proceso total. En la obra misma, ambos se encuentran indivisiblemente unidos, como el fuego se halla unido al calor que emana; así ocurre en Ilusiones perdidas con la unión entre el carácter de Lucien y la capitalización de la literatura.
...