Hamlet y Ofelia: ¿Locuras fingidas?
Enviado por luuciamartinez • 24 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
Hamlet y Ofelia: ¿Locuras fingidas?
En la obra de teatro del dramaturgo Shakespeare titulada Hamlet, se nos presenta como tema principal la locura. Este tema se logra observar en dos personajes de la obra: Hamlet Y Ofelia. ¿Quiénes son? ¿Y por qué algunos autores ponen en duda si sus locuras son verosímiles?
Hamlet es el príncipe de Dinamarca, hijo de del fallecido Rey Hamlet y Gertrudis. Luego de la muerte de su padre, su madre se casa con el tio de Hamlet y hermano del Rey Hamlet. El protagonista de la historia desea averiguar sobre la muerte de su padre por lo que finge locura para comprobar la teoría de que su propio tío, Caludio, fue capaz de asesinar a su propio hermano. Algunos dicen que la locura de Hamlet es fingida para vengar la muerte de su progenitor, otros dicen que la locura empezó siendo fingida y luego se convirtió en verdadera. ¿Cuál deberíamos creer?.
Ofelia es hija de Polonio, el chambelán del reino. Es la enamorada de Hamlet en la obra. Su locura surge cuando le cuentan que Hamlet fue el que asesinó a su padre, pero tiene un inicio menos doloroso: el rechazo de Hamlet. La locura en este personaje también es puesto en duda y hasta se ha llegado a decir que es exagerada. ¿Qué deberíamos creer?
A continuación se analizará la historia de ambos.
Al comienzo de la obra, Hamlet no está loco, y se deja bastante claro que finge locura para desenmascarar a su tío y ganar tiempo mientras lo hace. Pero debido a las consecuencias de su fingida locura y los errores que comete, muchos analistas creen que hacia el final de la obra Hamlet se vuelve verdaderamente loco, martirizado por su conciencia. La maestría de Shakespeare radica (entre muchas otras cosas, por supuesto) en que no queda claro en ningún momento el límite entre la ficción y la realidad del estado mental del personaje.
La obra le da al personaje de Hamlet la incertidumbre que él mismo tiene sobre la sospechosa muerte de su padre; el comportamiento ingenioso y sarcástico que desarrolla el protagonista a lo largo de la historia está fundamentalmente relacionado con el encuentro que Hamlet tuvo con la sombra de su padre en la pared del palacio del Centinela; gracias a la información de Horacio y Bernardo quienes le contaron haber visto la sombra del rey. Por esta razón, y debido al conocimiento de que la sombra le da que su tío Claudio mató a su padre, obligan a Hamlet a realizar el comportamiento loco y el carácter que demuestra en la obra.
Sin embargo, uno puede observar cómo los personajes de la obra no pueden distinguir si Hamlet está loco o no, por lo que luego solo justifican su locura obvia. Polonio, por ejemplo, confirmó que este desorden fue causado por el amor imposible de Ofelia, que está prohibido por el deber del duque a nivel social.
Se sabe que los personajes de la obra solo puede escuchar el discurso que él dice, o lo que él hace, por lo tanto los personajes deducen que él está realmente loco, debido a que ellos no puede escuchar, ver o leer los monólogos los cuales, los lectores sí. De esta forma se puede decir que los personajes están en una suerte de desventaja, ya que no son omniscientes, cómo lo son los que leen la obra . Por lo tanto los lectores tienen permitido dudar de la locura de Hamlet, pero a los personajes solo les queda aceptarlo.
...