Historia de la literatura costarricense.
Enviado por Melisayever • 8 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 336 Visitas
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SEDE: REGIONAL SAN VITO
CURSO: LITERATURA COSTARRICENSE II
PROFESOR: Lic. Gerardo Elías Briones Rosales
RESPONSABLE: Melisa Rodríguez Monge
_______________________________________________________________________
FISONOMÍA AUTOBIOGRÁFICA EN LA NARRATIVA COSTARRICENSE DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX.
Introducción
Durante los curso de Literatura Costarricense I y Literatura Costarricense II, por bendición de Dios, fueron impartidos ambos por el mismo profesor, el Lic. Gerardo Elías Briones Rosales, el cual a mi criterio es un polímita, donde nos ha tomado de la mano, como lo hace un padre con su hijo, para guiarnos en el exquisito camino de la Enseñanza del Español y tener una clara continuidad de la relación del primer curso con el segundo.
Cumplir con las obligaciones de lectura semanal, que exigía el programa de estudio, para mí fue lo más duro, pues no me gusta leer y en ocasiones me percataba que tenía media hora de lectura y no había comprendido nada, en otras ocasiones mejor me quedaba con las dudas, pues me debía devolver en la lectura, haciendo que durara más en el mismo libro, posterior me percaté que no comprendía, además por falta de concentración, confundía los personajes de un libro con el otro, ya se pueden imaginar mis graves problemas.
Por suerte, en el desarrollo de las clases, cuando se exponían o se comentaban los libros, por ahí y por allá salían comentarios que explicaban, aclarando algunas de las lagunas mentales que me ocasionaban estrés durante la semana, rogando a Dios, que el profesor no me preguntara nada acerca de la lectura.
Posterior debí preparar un taller con mis compañeras acerca de 5 libros que ya habíamos analizado en clase, esto fue elemental para mí, pues mi aprendizaje es haciendo o “Kinestésico”, como lo diría yo, profesional en la educación especial.
En esta ocasión, el profesor nos ha dado la oportunidad de demostrar, en mayor medida, lo aprendido por medio de la elaboración de un ensayo, mi primer ensayo.
Señalo, que tuve mucho temor al inicio y que fue necesario investigar y repasar, para tener claro el tema que escogí para desarrollarlo, sin embargo a la hora de avanzar, me percaté que cada uno de los detalles que menciono, fueron comentados o expuestos en algún momento en la clase.
También fue fácil encontrar información adicional acerca del tema, aunque tuve que leer mucho, pero ya tenía conocimientos básicos, entonces fue como leer un tema que previamente ya te habían explicado.
____________________________________________________________________________
Nuestra narrativa costarricense es relativamente joven. No pasa de un centenario. Donde la década de 1960 marca el inicio de un renacer en la narrativa costarricense, estancada por cierto tiempo en los años 50 tras el florecimiento de los 40.
Durante la segunda mitad del siglo XX, por las características propias de una sociedad relativamente aislada y pobre, dominada por el cultivo del café, el latifundio y la producción agrícola, la literatura nacional nace con una mezcla de periodismo, costumbrismo y de temas europeos, esto debido a la educación de nuestros pioneros, que debían viajar al extranjero para prepararse como profesionales, trayendo consigo no solo acentos, sino también costumbres literarias.
En este tiempo, se inicia la identidad nacional, guiada por sus características impuestas por el extranjero: por un lado se le veía como un modelo atractivo, por otro se le percibía como una intrusión indeseable en la literatura costarricense, donde lo disputaron entre Carlos Gagini y Ricardo Fernández Guardia, el primero defendía lo nacional y el segundo lo europeo
Estas dos visiones de mundo van a marcar y caracterizar a nuestros escritores principiantes, dando una descomposición literaria y apareciendo la primera generación, que escriben en torno a los valores tradicionales y costumbres que se pierden y persiguen una representación realista de problemas morales y sociales que se producen a cambiar las costumbres y las tradiciones, por prácticas modernas del contexto. Denuncian la degradación del núcleo familiar patriarcal como analogía a la descomposición social y moral de la sociedad, cuyo período de formación coincide con los inicios de la "Segunda República", influenciada por la guerra de 1948 y la abolición del ejército de este mismo año. Esta primera generación se inicia hacia 1950 y estaría conformada por: Alberto Cañas , Julieta Pinto, José León Sánchez , Carmen Naranjo, Rima de Vallbona, Samuel Rovinski, Virgilio Mora, entre otros.
Así mismo, logro ubicar en esta generación, los libros que leí durante el desarrollo del curso Literatura Costarricense II, logrando mencionar obras donde identifico la explosión de la verdadera narrativa costarricense, apareciendo la llamada Generación de los 40, presidida por Carlos Luis Fallas con su poderosa Mamita Yunai, Fabián Dobles con El Sitio de las Abras, siendo novelas que se matriculan en un neorrealismo militante con la intención de criticar la sociedad en cada uno de los rincones de los diferentes estatus sociales, así como propiciar la idea de un país nuevo que va surgiendo, tanto en el mundo narrado como en las luchas sociales de la época, las cuales, no en vano, marcarán el período posterior hasta finales de siglo, introduciendo a Yolanda Oreamuno con su obra La ruta de su evasión donde expone sentimientos hacia el mundo como ajeno, hostil, cruzado y determinado por el enfrentamiento entre las clases sociales que se concibe como instrumento de cambio a la elaboración literaria, la complejidad formal o la expresión subjetiva se despliegan hacia la sencillez .narrativa y la documentación de la vida cotidiana.
Abriendo el paso hacia las nuevas generaciones de escritores, se da la fundación de la Universidad de Costa Rica, el cual fue fundamental para el auge de la literatura y el teatro en estas décadas, donde se fundó en 1952 un Teatro Universitario, se escribieron las primeras tesis y estudios académicos sobre literatura nacional, y se escribió la célebre Historia y antología de la literatura costarricense (1957-1961) fue la primera versión ordenada y sistemática de la historia literaria nacional de Abelardo Bonilla.
...