INTEGRADOR DE LENGUA Y LITERATURA 6TO
Enviado por martinchapita • 4 de Diciembre de 2015 • Examen • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
INTEGRADOR DE LENGUA Y LITERATURA 6TO PROFESORA: RAITELLI
ALUMNO:--------------------------------------------------------------------------------------------
Importante:
-Pueden realizar las consultas necesarias antes de las fechas de entrega estipuladas para cada uno de los trimestres.
-Este integrador consta de 3 carillas (3 hojas)
-Las actividades de cada trimestre deben ser realizadas en hojas separadas a fin de facilitar la corrección.
-Los trabajos deben ser presentados en forma completa, prolija y escritos con tinta azul en letra cursiva.
- La calificación final será de Aprobado (+ 80%) o Desaprobado y determinará la presentación –o no- a la instancia de la Mesa de Evaluación Integradora.
PRIMER TRIMESTRE (Fecha de entrega: 6/10)
- ROMANTICISMO:
1-Explicá cuáles son las características del Romanticismo en la Argentina.
2-Explicá cuáles son las características del contexto socio-histórico en el que se desarrolla “El Matadero” de Esteban Echeverría.
3- Explicá por qué el texto se considera un alegato político.
4- Extraé de “El Matadero” ironías.
5- Explicá cuál es el rol de cada uno de los personajes de “La Malasangre” de Griselda Gambaro y qué simboliza cada uno.
- CRUZAR LA NOCHE (Alicia Barberis)
- Explicar por qué la novela pertenece a la narrativa histórica
- Justificar los motivos por los cuales Mari(a)na debe “cruzar la noche”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO TRIMESTRE: fecha de entrega (13/10)
C-TEXTO ARGUMENTATIVO
1- Leé la siguiente Nota editorial:
La calle debe ser de todos
Como si no les importase ocupar indebidamente las aceras, desarrollar una actividad abiertamente ilegal, competir en forma desleal con los comerciantes correctamente establecidos y resistirse por la fuerza a las intervenciones destinadas a desalojarlos de la vía pública, hace pocos días los vendedores callejeros del Once cortaron la avenida Pueyrredón para reclamar la legalización de sus actividades.
No son vendedores “ambulantes” porque están establecidos en precarios tinglados, en los cuales ofrecen una variopinta cantidad de mercancía de dudosa procedencia y escasa calidad, que va desde artículos electrónico hasta baratijas, golosinas y comestibles exhibidos sin ningún respeto por las reglamentaciones sanitarias y de higiene.
[…] So pretexto de que no tienen trabajo estable y carecen de otro medio de vida para ganarse el sustento y el de sus familiares, los protagonistas visibles de esta pseudoactividad fueron ganando posiciones en vastas zonas de la metrópoli.
[…] Perturban la circulación de los transeúntes y desmerecen la fisonomía urbana. Representan, en suma, un factor de desorden y dejan tras de sí innumerables muestras de desaseo. No acatan la legislación impositiva ni las reglamentaciones laborales.
[…] Ahora, los vendedores callejeros han manifestado su aspiración de que las autoridades locales regularicen su actividad. Se avendrían, aducen, a cumplir las normas que rigen para el comercio en general. Insisten en que son desocupados y que, de lo contrario, se verían obligados a delinquir.
Sin dejarse presionar por ésta díscola y perturbadora actitud, el gobierno autónomo tiene que preocuparse por resolver de una vez por todas tan prolongado y molesto conflicto. Sería admisible, por ejemplo, que estos puestos de venta fueran congregados en lugares cerrados especialmente dispuestos para tales labores. También lo sería que se les franquease a los discapacitados físicos la posibilidad de vender pequeños artículos y golosinas en lugares apropiados y sin perturbar a los demás.
Pero es inaceptable la peregrina pretensión de que los vendedores sean autorizados a ocupar la vía pública según mejor les convenga. La calle, como ya se ha dicho en esta columna editorial, es de todos y debe seguir siendo de todos. Es misión indelegable de las autoridades y de la policía aplicarse a la tarea de hacer respetar, sin excepciones, el cumplimiento de ese elemental factor de armónica y pacífica convivencia.
...