Importancia de la lectura y escritura
Enviado por Diego Matuz • 15 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Importancia de la lectura y escritura
Autor: Diego Armando Matus Báez
diego_matuz@hotmail.com
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria
Línea temática 2: Lectura en la formación docente
Modalidad: Reporte Académico
Resumen
La lectura y la escritura son necesarias durante el transcurso de la formación docente, puesto que a través de estas dos herramientas se podrá luchar contra la ignorancia y el conformismo existente entre los estudiantes de hoy en día. Por tal motivo, es importante dar a conocer los puntos relevantes en esta área comunicativa y de reflexión, así como mencionar el porqué de leer textos productivos y su propósito de fomentarlos.
Palabras clave: Formación , lectura , proceso , aprendizaje
Introducción
La lectura desde tiempos remotos ha sido una actividad fundamental para el ser humano ya que, a través de ella, puede conocer diferentes mundos y aventurarse al paraíso del conocimiento. Las personas necesitan leer para superar lo que ya saben, no pueden quedarse con las lagunas mentales, deben aventurarse a lo que las letras transmiten.
Los docentes tienen fomentar el hábito de la lectura en sus estudiantes con el fin de generar una sociedad pensante que busque avanzar y producir cambios significativos a la población, para no ser uno más del montón. El primer paso a abordar es que el maestro conozca la importancia de la lectura en su formación profesional con el propósito que tenga las bases suficientes para transmitir este hábito a sus estudiantes. Un maestro que no lee, ni está actualizado, difícilmente podrá formar alumnos pensantes y críticos de su mundo social.
Por otro lado, es necesario hacer una separación entre la lectura productiva y la lectura chatarra, debido a que en la actualidad hay muchos estudiantes que les gusta leer, pero dichos contenidos no son para un desarrollo cognitivo, sino para mantener la atención en temáticas de chismes populares. Entonces como maestros, debemos orientar a nuestros alumnos hacia textos que sean indispensables para su formación elemental.
Desarrollo
La lectura y escritura en la formación docente
El ser humano desde su origen ha tenido la necesidad de comunicarse, por lo tanto, emplea el lenguaje como medio, con el fin de expresar sus inquietudes y necesidades. Uno de esos métodos que proporciona la comunicación es la lectura y la escritura los cuales vienen a representar un importante mecanismo que facilita la necesidad de relacionarse con los demás individuos. Cuando se lleva a cabo el método de lectura, la mente resuelve la información por medio de códigos gráficos que lo va lleva a percibir lo que está escrito, “lectura es una tecnología mental que el hombre debe poner en práctica” (Ana Teberosky 1999 ) dicha tecnología, nos lleva comprender una serie de aprendizajes que va a nutrir nuestro nivel de intelectualidad. En cuanto a la escritura, se puede decir que “es el sistema de representación gráfica más antiguo que se conoce”, de esa manera la enciclopedia libre Wikipedia lo expresa ,y en base a lo expuesto anteriormente, se ratifica que la escritura es de suma importancia y se considera uno de los mejores inventos que el hombre haya creado, además, la escritura simboliza un medio que nos facilita plasmar lo que se quiere articular y en tal sentido, va a permitir dejar registro de lo que puede suceder a través del tiempo.
Por lo tanto, la lectura y la escritura son dos ejes transversales en la formación profesional, ejes que el docente debe asumir dentro de los compromisos como formador, a continuación, quiero compartir algunos puntos a destacar y por supuesto, exhibir los desafíos que, como futuros docentes, debemos asumir en el proceso de enseñanza de la escritura y lectura.
La lectura y escritura son consideradas prácticas sociales porque forman parte de la trayectoria cultural, la cual evidencia cómo el individuo se ha relacionado con las “artes”, con ese mundo letrado; pues como practicas se mueven en la producción y el consumo. por una parte, la escritura es “una actividad concreta que consiste en construir, sobre un espacio propio, la página, un texto que tiene poder sobre la exterioridad” (de Certeau, 2007) en otras palabras, escribir es producir, por ello esta práctica se mueve en el hacer; por otra parte, la lectura es una actividad donde se recibe lo que otro produce, se consume para luego producir, en palabras de Michel de Certeau: “leer es peregrinar en un sistema impuesto” (de Certeau, 2007), donde el lector asume una postura de viajero, de cazador furtivo que va descubriendo poco a poco para poseer.
La escritura es un lenguaje, creado por el hombre, para comunicar ideas por medio de signos convencionales y visibles, es un sistema de comunicación independiente que se debe aprender, por ello, el proceso de adquisición del código escrito es complejo y requiere desarrollar habilidades propias de la escritura para poder comunicarse, desde esta perspectiva, la escritura reestructura la conciencia, porque es un proceso propio del pensamiento, es una actividad compleja que no podemos semejarla sólo con la redacción, sino ante todo entenderla como un proceso cognitivo. Vásquez rodríguez (2000) afirma que escribir “es poner a fuera nuestro pensamiento”, es “exponer nuestro yo”, en otras palabras, es hacer evidente nuestra subjetividad, pues la escritura refleja las estructuras de pensamiento que poseemos y a través de ella es posible reconocernos.
...