Informe (Capítulo 1) Pulgarcita
Enviado por DivaModernHell • 22 de Mayo de 2019 • Ensayo • 424 Palabras (2 Páginas) • 966 Visitas
Informe: “Pulgarcita”
La obra “Pulgarcita” fue escrita por Michel serres durante el año de 2012, pero que fue traducida por Vera Waksman en el año 2013, ya que el libro original, está en francés.
Michel serres es un filósofo, escritor, ensayista y académico francés, que nació en 1930, en Agen, en el suroeste francés a orillas del Garona. En 1968 obtuvo su doctorado con una tesis sobre la filosofía de Leibniz, luego de llevar a cabo estudios de matemáticas, filosofía y letras y de haberse desempeñado como oficial naval entre 1955 y 1958. Durante los años sesenta fue profesor en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, y a finales de esa década comenzó a dar clases en la Sorbona. En 1990 fue designado miembro de la Academia Francesa como reconocimiento a su labor intelectual. Es uno de los pocos filósofos contemporáneos en proponer una visión del mundo que asocia las ciencias y la cultura.
Esta obra, es una de las últimas del autor, y expone los cambios educativos gracias a la llegada de la era digital, y no solo cambios educativos, cambios en la sociedad en general
La obra se divide en 3 capítulos, y cada capítulo habla de cómo la era digital cambió muchas cosas que antes parecían incambiables.
El primer capítulo, llamado “Pulgarcita” nos cuenta acerca de cómo las nuevas tecnologías llegaron, y consigo han traído importantes cambios tanto para el individuo como para la sociedad, y posturas que eran incuestionables, tales como las figuras de las figuras de autoridad, la manera de educar y aprender y la forma de conocer, comienzan a cuestionarse de forma revolucionaria. Las nuevas tecnologías trajeron a un individuo, un nuevo individuo cuyas costumbres no son las mismas que las que sus abuelos o padres tenían, puesto que nació en otra generación y por lo tanto en otra época. Este nuevo individuo está siendo educado por los medios de comunicación, quienes han llegado para tomar la sofisticada tarea de la educación, pero lo hacen de manera negativa, una manera en la que la palabra más recurrente de ver u oír es “Muerte”, y los cadáveres son vistos y representados sin pudor alguno, de manera libre y sin culpa o resentimiento.
Nuestra vida y entorno fue mutando, nuevas tecnologías no paran de aparecer, y ni siquiera los pensadores que se encargaban de preveer el porvenir pudieron hacer algo al respecto, incluso, ya no se puede hacer nada al respecto, lo único que queda, es intentar adaptarse a la nueva era digital.
...