Informe de Lectura “Edipo Rey”
Enviado por valebarrantes • 22 de Abril de 2017 • Informe • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 3.099 Visitas
Liceo Experimental Bilingüe de Grecia
Departamento de Español
Informe de Lectura
“Edipo Rey”
Licda: Sylvia Paniagua Brenes
Estudiante: Valeria Barrantes
Sección: 10-1
Curso Lectivo: 2016
Introducción:
Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas). Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. A la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. A partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar. Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono. Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.
Edipo Rey es una obra que a diferencia de la mayoría, cuenta con un único acto. El texto no se divide en escenas, sin embargo presenta una gran cantidad de acotaciones como por ejemplo: “(Entran Edipo y Creonte al palacio), (Sale Edipo y se dirige al coro), (Hace ademán de retirarse), (Entra en escena un mensajero).Los cuadros que son los cambios que se dan en la escenografía no están presentes en la obra, al ser una obra tan corta su escenario no cambia constantemente, cabe destacar que su principal escenario es en el palacio del Rey Edipo, en la ciudad de Tebas. Se presenta una organización secuencial perturbada en algunas ocasiones, ya que los personajes recuerdan cosas que ya han pasado, sin embargo en la obra predomina la organización secuencial lineal debido a que el orden de las acciones va ocurriendo de manera ordenada.
Inicia contando la historia de un desdichado príncipe de la ciudad de Tebas, el cual era hijo de Layo y de Yocasta. Tiempo antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos anuncio que el hijo que tuvieran llegaría a ser el asesino de su padre y esposo de su madre. El rey Layo asustado al escuhar aquella desdichada noticia, en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus hombre de confianza que matara al niño, pero este no cumplió con la orden de matar a Edipo, solamente perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado. Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, al escuchar el llanto del bebé, lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró realmente alegre con el bebé y lo cuidó con cariño como a su verdadero hijo, dándole el nombre de Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo. Ante esta dificilsituación y lleno de dudas, Edipo preguntó a su madre si era verdad lo que aquel hombre le había dicho, pero su madre no le podía contestae con la verdad, entonces dijo a Edipo que ella era verdadera madre. Pero el príncipe a pesar de esto, no estaba conforme con la respuesta de la mujer que decía que era su madre y acudió al oráculo de Delfos, el cual nuevamente pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese a Corinto, lugar donde nació el desventurado principe. Edipo acatando el consejo juro no volver jamás a Corinto, y decidio dirigirse hacia Fócida. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte, pocos hombres sobrevivieron a este monstruo.
Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde? Edipo que deseaba el poder de Tebas más que nada dio la respuesta correcta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta, se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca. Entonces Edipo se casó con Yocasta y tuvieron varios hijos cuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo promovio las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre, tal como había sido el pronóstico. Según otras versiones, el asesinato se descubrió porque Edipo le enseñó a Yocasta el cinturón del anciano al que había matado, y que Edipo robó por su valía. Yocasta, después de este descubrimiento se suicidó y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se empezó a golpear sus ojos con unos pesados broches hasta quedar ciego. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió como un pordiosero, durmiendo en las piedras.
...