Introducción Imagina que tienes únicamente 8 años de edad, y tienes que leer un libro de 300 paginas (sin imágenes atractivas) acerca de terminología medica acerca de enfermedades... ¿Sería posible entenderle? ¿Te interesaría leer el libro?
Enviado por Julia C. B. Estrada • 11 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
Introducción
Imagina que tienes únicamente 8 años de edad, y tienes que leer un libro de 300 paginas (sin imágenes atractivas) acerca de terminología medica acerca de enfermedades… ¿Sería posible entenderle? ¿Te interesaría leer el libro?
Ahora imagina que tienes 22 años de edad y una de las tareas de tus cursos es leer y hacer un análisis y reflexión del cuento “La cenicienta” el cual solo cuenta con 10 páginas de las cuales todas ellas tienen únicamente dibujos y tú nunca antes has leído el cuento… ¿Cómo crees que sería la experiencia de leerlo? ¿Podrías hacer el análisis y la reflexión de acuerdo a las imágenes que ves seria fiel a la historia original o tu trabajo se basaría en otra?
Aunque los ejemplos antes mencionados parecen un poco absurdos, esto es lo que pasa cuando se trata de leer cualquier obra, pero no solo de leerla sino de ejecutar el proceso meta cognitivo de comprensión de la obra escrita, el tener un dialogo interno y arduo con el autor para poder entender al máximo posible su trabajo y al mismo tiempo plantear puntos de vista para que la lectura se interiorice en nosotros.
En este trabajo se ´pretenden dar ciertos puntos de vista y algunas estrategias para que se logre con éxito el proceso de comprensión lectora, esto con el fin de prever la próxima vez que se lea un texto por qué y para que de la actividad que realizamos, además de poder fijar objetivos claros con el fin de poder realizar una interiorización adecuada de la obra de algún autor, y no quedar como los ejemplos dados.
¿Qué es la comprensión de textos?
Nos podríamos pasar hablando sobre la comprensión lectora o de textos durante todas las hojas de este trabajo… pero quedaría un poco incomprensible si no revisamos antes que es:
De acuerdo a Quintana (2015) La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; donde el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases dadas por el autor de manera guiada o autónoma, Sin embargo hay un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es decir, la comprensión es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo dando así significancia a las ideas que le son de importancia, así como interioriza la información recabada del proceso de análisis de la lectura.
Importancia de la comprensión de textos
Como se ha dicho anteriormente la comprensión lectora es la base para la interpretación de cualquier texto para ello es importante tener conocimientos previos acerca de los que se va a leer y analizar
Para ello “es importante recalcar que el alumnado comprende lo que lee en base a sus conocimientos previos sobre el tema que están leyendo, es decir, que, si les es significativo, las probabilidades de comprensión se pueden presentar a gran escala. Son muchos los mecanismos que influyen en la lectura, como el 3 campo visual del alumno, el barrido a golpe de vista que haga y el análisis interno que vaya haciendo desde que comienza la lectura hasta que la finaliza” (García Perera, 2016)
Además, se debe destacar el uso y planeación de objetivos en un momento previo antes de la realización de la lectura, de esta manera se puede tener un enriquecimiento más profundo acerca de lo que se pretende interiorizar, así como hacer uso de una contextualización del contenido presentado y la adaptación de la información.
Estos elementos se tornan indispensables para el proceso de lectura, en donde se deben implementar estrategias que faciliten el proceso de lectura tanto individual como colectiva.
Por otra parte, existe el modelo constructivista que propone una concepción interactiva de la lectura, en la cual se toma a la lectura como un proceso de interacción entre la lectura y el lector donde se intenta alcanzar los diferentes objetivos que guían su lectura y le permiten interpretar un texto, construir un significado e cual está en función del objetivo que se haya propuesto.
Tomando en consideración una evaluación a este proceso en las que se pueden aprovechar textos habituales en el aula, así como utilizar narraciones cortas en el área de lengua como una carta a compañeros, diario local, un reportaje o temas de descubrimiento natural o social.
...