Juan rulfo “Diles que no me maten” y “Anacleto Morones”
Enviado por Vianey Celeste • 9 de Agosto de 2015 • Informe • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
A cada acción corresponde a una reacción[pic 1][pic 2]
En este presente trabajo se realizara una comparación entre dos cuentos escritos por el autor Juan Rulfo, en la cual primero hablare de su vida y obra del autor Rulfo para conocerlo un poco más, y después poder continuar con una pequeña síntesis acerca de los dos siguientes cuentos “Diles que no me maten” y “Anacleto Morones” que son los que se retomaran para el trabajo. Y donde finalmente se podrá realizar una comparación entre estos dos cuentos para poder llegar a una conclusión acerca de dichos cuentos.
Para iniciar hablare de la vida y obra del autor Juan Rulfo (1917-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Jalisco, escenario de la Guerra Cristera[1] (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra. En 1942 publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953), Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, el director Carlos Velo llevó al cine Pedro Páramo, y en 1973 Alberto Isaac realizó el largometraje El rincón de las vírgenes, basado en dos cuentos de Rulfo. Murió en 1986 en la ciudad de México.
A continuación les hablare del cuento “Diles que no me maten”. Este cuento trata de un hombre llamado Justino Nava al cual iban a matar y mientras eso ocurría le pedía a su hijo que fuera a decirles que no lo mataran, pero su hijo le decía que no lo querían escuchar y él le seguía suplicando que les dijera que no lo mataran. Y todo esto porque él, tiempo atrás cuando habitaba en Alima había asesinado un hombre el cual era su compadre, pero no lo mato por gusto, si no que la razón fue porque él tenía unos animales a los cuales tenía que alimentar, pero en esos tiempos hubo sequía y en el único lugar en el que podía alimentar a sus animales era en la Puerta de Piedra la cual era propiedad de su compadre Guadalupe Terreros, el cual no le daba permiso de alimentar a sus animales.
No obstante este sujeto le mato a uno de sus animales porque lo encontró en su propiedad pues él ya se lo había advertido a Justino pero el preocupado porque su animales no se murieran no hizo caso, y al enterarse de que había matado a uno de los animales lo asesino, dejando viuda a su esposa y con dos niños chicos. Después de eso para que no lo metieran a la cárcel dio a unos animales, embargo su casa y dio dinero a los jueces, pero esto no le valió pues aún estaba enjuiciado y mejor decidió esconderse. Durante el tiempo que duro escondido perdió casi todo lo que tenía hasta su esposa la cual se fue, y este no hizo nada por buscarla ya que tenía miedo de bajar a Palo de Venado, pero aun así lo encontraron y se lo llevaron con un coronel el cual era uno de los hijo de don Lupe y quien mando matar a Justino.
Por otro lado el cuento que sigue es el de “Anacleto Morones”. Este cuento trata de que un grupo de mujeres van a buscar a Lucas Lucatero, pues lo habían buscado por mucho lados pero no habían podido dar con él hasta que por fin lo encontraron en su rancho, pero el al percatarse de que lo andaban buscando se quiso esconder, pero aun así las mujeres todas acaloradas se metieron hasta su casa y lo vieron, y él sin más que hacer las recibió y les ofreció algo de beber. Él ya sabía para que lo andaban buscando aquellas mujeres y por eso conversaba con ellas de otros temas que no tuvieran que ver con Anacleto Morones y por eso les daba largas para que se les hiciera de noche y se fueran ya que no se iban a quedar pues eran muy persignadas aquel grupo de mujeres.
...