LA PROSPECTIVA DE LA MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA EN EL PERÚ
Enviado por angfiis • 12 de Mayo de 2016 • Resumen • 5.808 Palabras (24 Páginas) • 270 Visitas
A mi hermana con mucho amor
que dentro de muy pocos meses
tendrá una linda criatura.
Mis mejores deseos de éxito
para ella y su familia
INTRODUCCIÓN
La Economía ha adquirido ya tal volumen de contenidos que, como ocurre en otras disciplinas, el proceso normal de especialización y división del trabajo ha dado lugar a múltiples ramas o campos en su interior. Sin embargo, cuando se acerca uno al estudio de la Economía, la primera y más notable división que surge a la vista es la que separa la disciplina en dos grandes apartados, que parecen en principio agotar toda la superficie posible. Se trata de la Microeconomía y la Macroeconomía.
Sin embargo, no debe uno dejarse confundir por la etimología de los prefijos elegidos para este simétrico par de términos. Aunque micro hace referencia a lo pequeño, y macro a lo grande, la división aquí no se basa en el tamaño relativo del objeto de estudio, sino en el enfoque que se usa en el análisis. Si se estudia la economía "de abajo arriba", es decir, comenzando por lo que se llama normalmente agentes económicos individuales, se estará haciendo un análisis microeconómico (por ejemplo, el estudio del comportamiento de los consumidores o de las empresas individuales),mientras que si se aborda el estudio en sentido contrario, empezando por la visión de conjunto, estaremos adoptando una perspectiva macroeconómica (por ejemplo, al analizar los problemas de la economía mundial como un todo, o los de una economía nacional, etc.).
Es verdad que los Estados-nación, que es el contexto implícito de la mayor parte de los estudios macroeconómicos, son, por lo general, más grandes que la familia o que la empresa típica, pero sabemos que hay grandes empresas multinacionales mayores que muchos pequeños Estados (o regiones o provincias), y ello no impediría seguir considerando microeconómico el análisis de las primeras, y macroeconómico el de los segundos.
Se debe hacer mención a los orígenes de estos dos conceptos antes de iniciar con el tema central de esta monografía: la prospectiva de la microeconomía y macroeconomía.
a) que la Microeconomía apareció después de que se empezara a hablar de Macroeconomía, y como complemento de ésta;
b) que el origen de la expresión Macroeconomía tiene que ver con la llamada de atención que un autor como Keynes realizara en los años 1930s sobre las limitaciones de la perspectiva microscópica (que estudia los mercados aisladamente) y la necesidad de utilizar una perspectiva macroscópica para entender aspectos tan importantes como el desempleo, que, según él, no podría comprenderse desde el enfoque habitual, reducido al estudio separado del comportamiento del mercado de trabajo.
Keynes creyó necesario estudiar ese mercado en relación con los demás mercados (en particular, los de bienes y servicios y el de dinero), y la tendencia que se abrió paso en los cada vez más numerosos seguidores de Keynes, a partir de los 40 y 50, fue a identificar lo que venía llamándose teoría del dinero con lo que hoy se conoce como Macroeconomía, mientras que la tradicional teoría del valor --que se encargaba de analizar la formación de los precios en los mercados aislados-- pasó a denominarse Microeconomía.
LA ECONOMIA PERUANA AL 2021
¿Cuál será el crecimiento de la economía peruana en los próximos años y cuál será el tamaño de lo que se derive para educación?
Para responder estas cuestiones, nos hemos colocado tres escenarios hasta el 2021.
En el primer escenario se plantea el pesimista, en la medida que sólo se proyecta un crecimiento promedio del PBI del 3% en el periodo de la referencia. Al ser la el nivel actividad productiva la variable económica fundamental, el gasto público total (GGC) se prevé como el 14% y el gasto público en educación en 2.5% del PBI, respectivamente.
En el segundo escenario se define como neutro, en tanto se plantea un crecimiento promedio de la actividad económica del 5% del PBI hasta el 2021 y un gasto fiscal de 17% y un gasto en educación del 3% respecto del PBI.
En el tercer escenario que se propone es optimista se proyecta un crecimiento promedio del 7% del PBI en el periodo 2009-2021, asimismo, un gasto fiscal de 20% y un gasto en educación del 4.5%respecto del PBI.
[pic 1]
[pic 2]
En resumen ¿cuál de los escenarios señalados será el que tiene mayor factibilidad de concreción?
Se creía que durante el período que restaba al presidente García transitaría entre el segundo y tercer escenario (2009-2011). Y ahora podemos corroborar que no se equivocaron. Dependiendo de la evolución positiva de la economía mundial, se podría generar un acomodo entre el segundo y tercer escenario (2012-2015).En término generales, todo hace ver que si bien el crecimiento económico estaría por encima del crecimiento demográfico en los próximos años, la situación de las mayorías nacionales no mejoraría sustantivamente. Heraclio Bonilla, declara al Perú al 2021, señala:
«Con una tasa de crecimiento (poblacional) declinante en el tiempo, del orden del 2%, y si bien el producto crecerá por encima de la población, la apuesta por un crecimiento anclado en las exportaciones primarias, mucho más capital intensivas, no podrá absorber el excedente de mano de obra, como tampoco mejorará la distribución del ingreso».
[pic 3]
PLAN PERÚ 2021
JUSTIFICACIÓN DE LAS METAS
MACROECONÓMICAS DE LARGO PLAZO
I. ANTECEDENTES:
1. El Plan de Largo Plazo, Plan Perú 2010-2021, se sustenta en los pronósticos de las principales variables macroeconómicas que definen un escenario probable o tendencial tomando como base el estudio efectuado por Bruno Seminario a partir del estudio de los ciclos económicos de larga duración de la economía peruana manifiestos entre 1896 y 2009.
...