La Divina Comedia
Enviado por Jesús Palacios • 30 de Abril de 2019 • Apuntes • 609 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
La Divina Comedia.
Dante autor y protagonista de la obra se despierta en una selva oscura, a lo lejos ve el sol que es Dios, pero para llegar a él tiene que subir una colina donde hay 3 fieras travesadas en su paso, por suerte llega Virgilio y comienza la travesía.
La primera parada es el infierno, este está dividido en 9 círculos donde se muestra al humano con sus diferentes pecados y consecuencias, superado el infierno, Virgilio y dante llegan al purgatorio… Donde hay una montaña rodeada de agua que se creó con el agujero del infierno, posee 7 laderas escalonadas significa un pecado capital, así el poeta se purifica conforme va subiendo. Esta montaña es tan difícil de escalar que le pregunta a unas de las almas por donde es más rápido subir; Le responden las almas que están en el ante-purgatorio las que murieron en la excomunión, violentamente y las que tardaron en arrepentirse.
En la entrada del purgatorio hay un ángel con una espada de fuego con una marca de “7 p” en la frente (PPPPPPP) y les abre la puerta. Al pie de la montaña están los que poseen pecados más grandes y cerca de la cima están los menos pecadores.
En el primer escalón están los: orgullosos, en el segundo: los envidiosos, en el tercero a los: iracundos, en el cuarto: los perezosos, en el quinto a los: avaros y a los pródigos, en el sexto a los: golosos (aparecen delgados) y en el séptimo a los: lujuriosos (envueltos en llamas).
Para pasar al paraíso tienen que atravesar un muro envuelto en llamas, aquí se despide el poeta latino ya que no es digno de entrar al paraíso, después a Dante se le ofrece tomar del rio Lete para olvidar sus pecados y de Inoue que le recuerda al bien realizado.
Luego Dante se encuentra con Beatriz y se adentran al paraíso, el cual está dividido en 9 esferas que giran como planetas alrededor del sol en cada uno viven los siguientes: en la primera, que es la luna, viven los que no cumplieron sus promesas, en mercurio viven los que actuaron bien, pero, para obtener la fama, en venus aparecen los espíritus amantes, en el sol viven los espíritus sabios, en marte viven los las almas combatientes por la fe, en júpiter están los gobernantes justos y en Saturno los espíritus contemplativos; en este último Beatriz deja de sonreír porque al estar cerca de Dios la luminosidad que desprende llega a Dante, aquí Beatriz transporta a Dante al cielo de las almas triunfantes de ahí los planetas muy pequeños es la tierra, para poder continuar, San Pedro, San Juan y Santiago; le hacen un examen de fe, esperanza y caridad, después en el cielo mas externo Dante observa 9 aros de fuego que rodean un punto luminoso que es Dios, gracias a la ayuda de la virgen María, Dante logra ver a Dios, Cristo y al espíritu Santo.
Para él era imposible describirlo, porque era extraordinario y se desmayó.
Despertó y se dio cuenta que ya estaba en la vida terrenal.
...