ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Saga/Fuga de J.B.


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Ensayo  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

LA SAGA/FUGA DE J.B

Introducción y localización de la novela

 La saga/fuga de J.B es una novela escrita por Gonzalo Torrente Ballester en 1972.

En Castroforte del Baralla desaparece la reliquia del Cuerpo Santo, lo que rompe la tranquilidad de la vida del pueblo. Todos sabían que un día desaparecería el cuerpo, y ese día todo empezaría de nuevo. El autor utilizara a José Bastida (personaje que encabeza la lista de sus heterónimos literarios, todos ellos J.B.) la historia milenaria de esta villa desde antes de la aparición de la reliquia hasta el presente. En ella se pueden ver claramente muchos de los recursos literarios usados por Torrente y que hacen que su narrativa sea única y magnífica. Estos son los comentados a continuación

La saga/ fuga de J.B. es la primera novela de un ciclo seguido por Fragmentos de Apocalipsis (1977) y La Isla de los Jacintos Cortados (1980) que algunos han denominado "Trilogía fantástica”. El novelista ha explicado que esta novela nació como fruto de distintos materiales, pertenecientes a un proyecto que iba a titularse en un principio Campana y piedra, que crecieron más de lo esperado en cuanto al desarrollo de lo fantástico se refiere y cobraron autonomía, obligando a Torrente a trabajar sobre ellos y que al final conformarían la saga/ fuga de J.B cuya organización se complicó después con la inesperada llegada de otros materiales nuevos.

En referencia a esos materiales Torrente aseguró que al empezar a estudiarlos se sentía con una libertad sólo comparable a la que experimentó mientras escribía Don Juan. Torrente expresó que esta novela surgía con un punto de partida en la realidad: “La saga/fuga de J.B. en su mayor parte, está elaborada con materiales que proceden de mi convivencia con el pueblo y las gentes gallegas”. Concretamente, el novelista señala que se inspiró en la ciudad de Pontevedra para elaborar el mítico escenario de Castroforte del Baralla aunque añade otros referentes como Santiago de Compostela e incluso Cuenca. El autor llega a considerarla como un “resumen de mis ensayos anteriores”, algo parecido a un compendio de su poética literaria: “Diversas actitudes estéticas ensayadas en otras obras se repetían ahora, pero enriquecidas, coexistiendo unas con otras. Realismo e imaginación, fantasía y sentido del humor, intelectualismo y lirismo”.

Fantasía y realidad en la novela

De cualquier manera, este procedimiento de Torrente es clave para demostrar que se trata de un novelista con un pie en la realidad y otro en la fantasía, y al mismo tiempo siempre regido por la verosimilitud. Sin ir más lejos, Torrente expresa de manera explícita en Los cuadernos de un vate vago su deseo de ajustarse a la verosimilitud narrativa. Así explica el novelista los parámetros por los que se rigió para crear La saga/fuga de J.B. Alguna vez he dicho que mi mente, en su modestia, es más o menos cartesiana, y aunque por debajo de mi racionalismo bulla siempre y surja a veces todo lo que hay en ella de disparatado e irracional, me empeño en dominarlo y someterlo a los frenos de la razón. En el caso de La saga/fuga, tenía que invertir los términos: dar suelta a la fantasía y utilizar la razón en los detalles.

Con respecto al título, La saga/fuga de J.B., es orientativo acerca de su significado último: la "saga" se refiere a la historia colectiva de Castroforte del Baralla a través del mito de los J.B. y de los Barallobre, la saga familiar más ilustre de la ciudad; mientras que la "fuga" está relacionada con la huida final de todos los personajes y además se inspira en la forma musical "fuga". La novela es una saga, una narración que consta de varios hilos argumentales que se entrelazan siguiendo la estructura de una fuga musical. Castroforte del Baralla, escenario mítico de La saga/fuga de J.B., es -irónicamente, claro está- “la quinta provincia gallega”. Se trata de un pueblo flanqueado por dos ríos, uno “malo” y otro “bueno”: el Mendo, por el que discurren aguas materiales y el Baralla, por donde pasan las aguas espirituales. De la misma manera que la obra de Torrente discurre entre lo real y lo fantástico, en Castroforte del Baralla sucede lo mismo y, como pasa también en la literatura del autor gallego, los habitantes de Castroforte requieren de los dos polos para poder mantenerse y sobrevivir, y por ello necesitan contar con unos mitos que les den una entidad histórica y a los que poder recurrir como si fueran reales.

En la novela se van a observar tres líneas narrativas principales:

- Revisión del pasado de Castroforte y sus mitos realizada por José Bastida

- La segunda línea enunciada por Loureiro ya es más cercana a los hechos que se cuentan en la novela

- La tercera línea señalada por Loureiro alcanza al presente de la historia y se extiende a lo largo de toda la novela

Según Alicia Jiménez, los temas que a su juicio se encuentran en La saga/fuga de J.B.: “el humor, el lirismo, la fantasía, la irrealidad, el alma colectiva, el mito, la leyenda, la historia y el universo gallego”, y a esos temas añade unos componentes que considera que los completan.

España y desmitificaciones

A pesar de que esta novela probablemente sea aquella en la que Torrente ha liberado su fantasía de cualquier atadura, se puede ver una lectura en clave realista, más específicamente como una metáfora sobre la España de la época y sobre el franquismo con las actitudes de quienes ostentaban entonces el poder, así lo muestra el propio escritor: “Al fondo está, quieta y terrible, la realidad española”

El autor se siente libre de ataduras, sobre todo de aquellas que impone el realismo más pedestre, y crea un espacio mágico y mítico en donde cabe tanto el realismo como la fantasía, el intelectualismo como el humor; y en donde todo es posible: desde el rigor hasta el disparate, desde lo dramático hasta lo grotesco.

Por ejemplo, la propia levitación final de Castroforte podría leerse como un símbolo de un país ocupado por sus nativos -partidarios de la república- que deseara liberarse de la opresión por parte de unas figuras autoritarias, en este caso los godos -metáfora de los franquistas-.

Castroforte del Baralla sirve de epicentro de desmitificación de los mitos de la España de los años cuarenta y cincuenta. Alicia Giménez considera que este sistema de desmitificación no aparece casi nunca en la obra de Torrente, que en La saga/fuga de J.B. “ha preferido desarrollar su teoría filosófica abstracta, a hacer denuncia social por vía de la desmitificación”. Según ella, Torrente invita al lector a observar el sistema de mitificaciones con cierto relativismo para no convertir al mito en objeto de dogma. Por eso los castrofortinos viven de espaldas a los mitos oficiales de la ciudad, como la religión, el orden y la obediencia, y de esos mitos se defienden inventando otros nuevos; de este modo, Giménez entiende que en La saga/fuga de J.B. “se desmitifica con medios a su vez desmitificados, pero es una fuente continua de producción de nuevos mitos”. Entonces, según ella, el mito no es sólo político sino un incentivo para la fabulación: “es la reafirmación del triunfo que supone la literatura sobre la creencia o la explicación, un proceso de feliz deformación que subsigue a la génesis misma de lo mítico”. De todos modos, la presencia de la fantasía y del humor -sobre todo este último sirven de elementos desmitificadores. Se produce una desacralización de cualquier elemento que entra en el juego de la novela. Por ejemplo, el papel que el novelista otorga a la guerra civil española de 1936. Sin embargo la vida de los personajes discurre al margen de los dramatismos por los cauces trazados hacia el pasado y hacia el futuro, como si fueran esclavos de esa mitología de la que no pueden escapar. El mundo cerrado de La saga/fuga de J.B. es a la vez un mito cuya necesidad viene justificada por el ser colectivo, aunque, como tal mito, es socavado desde sus orígenes por la ironía del autor que acaba destruyéndolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (93 Kb) docx (718 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com