La ciudad de la modernidad
Enviado por Matias_mts • 14 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Bachillerato en Humanidades
Sociedad y Modernidad
Mauricio Rojas
Viviana Arango
Matías Ortiz
Carolina Velásquez
La ciudad de la modernidad
La ciudad y la modernidad son dos entes distintos entre sí, sin embargo, están en una constante relación. La ciudad es producto de la modernidad comprendiéndose como una expresión de ésta, debido a que posee los valores simbólicos de lo que se concibe por modernidad. Por un lado facilita el crecimiento y transformación de los entornos y, por el otro, afecta las maneras de reconocer y percibir la realidad, con ello, se entiende una serie de conflictos y desafíos de integridad a la sociedad a distintos grupos socio-económicos, políticos, medioambientales, entre otros.
El presente ensayo abordará la problemática de cómo la ciudad se relaciona con la modernidad, tanto en sus ámbitos modernistas como en los modernizadores en base al libro Todo lo sólido se desvanece en el aire escrito por el autor Marshall Berman, en el cual presenta la interrogante sobre qué es la modernidad, examinando la modernización en sus diferentes dimensiones, la experiencia que conlleva, el progreso histórico que ha tenido con su nacimiento en el Fauso de Goethe, el desarrollo con Charles Baudelaire y Karl Max, la culminación de la conocida ciudad de Nueva York, por último, cómo se manifiesta la modernidad sobre los individuos en la esfera social.
A partir del análisis del proceso evolutivo de la modernidad y como éste se expresa de manera estructural y valórico en las ciudades, apreciaremos el fenómeno que, a medida que avanzan los años, las ciudades están sujetas a constante cambios, reestableciendo el constructo ideal de modernidad urbana, siendo cada vez más compleja. Por medio del trabajo de los autores anteriormente mencionados, se refleja el avance gradual de las ciudades y como estos integran componentes nuevos, haciendo que la modernidad actúe como un medidor de que tan desarrollada esta una ciudad como punto de referencia.
Comenzando por la historia de Fausto, radica en el personaje del mismo nombre, quién es un intelectual que en el comienzo de la novela está en una crisis existencial. A medida que avanza se presenta la misión del personaje que, vendría siendo cambiar su entorno, modelar el mundo al gusto y para el beneficio del hombre. Su ayudante para dicha empresa será el propio diablo, y mientras avanza el texto se logran vislumbrar los pros y contras de los cambios realizados por Fausto.
La importancia de Goethe para la modernidad radica en que su obra Fausto “comienza en una época cuyo pensamiento y su sensibilidad son modernos [...], pero cuyas condiciones sociales y materiales son todavía medievales; la obra concluye en medio de las conmociones materiales y espirituales de la revolución industrial” (Berman, 1982, p.30). Por lo que el autor vivió en carne propia esos cambios tanto en las ideas como en las mismas ciudades, y todos estos cambios los logró plasmar en su obra, mostrando los beneficios y las consecuencias de este cambio de mentalidad. para decirlo más específicamente, Fausto “expresa y dramatiza el proceso por el cual, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, hace su aparición un sistema mundial característicamente moderno” (Berman, 1982, p.30). Precisamente porque Goethe vivió este proceso es que lo entiende y logra plasmarlo, pero no es solo que logre entenderlo, sino que logra ver el principio base de esta idea naciente: destruir para construir.
Tanto la ciudad como el mundo cumplen un rol fundamental en la obra, no hay que olvidar que lo que saca del ensimismamiento inicial de Fausto fueron las campanas de la iglesia, y precisamente, lo que quiere cambiar y mejorar el personaje es la ciudad, para esto deberá salir del encierro de su casa y vivir la vida citadina, durante este proceso es que Fausto sueña con su mundo ideal, donde se enamora, etc. Pero lo importante viene cuando Fausto comienza a realizar los planes que tenía en su cabeza, siendo el entorno natural en el que vive la pieza clave para su obra, cuando comienza este proceso se entiende la forma en la que la modernidad miró, y como actualmente se mira al mundo. Como una cosa que el único valor que tiene, se ve con respecto al beneficio que le da para el humano, sin importar los costos que esto traerá, ya sea al planeta como a nosotros mismos. Pero estos grandes cambios no se ven solo en la relación humano-entorno, ya que. “El único modo de que el hombre moderno se transforme, cómo descubrirá Fausto y también nosotros, es transformando radicalmente la totalidad del mundo físico, social y moral en el que vive” (Berman, 1982, p.31). Con respecto a esto, aquí se puede ver una de las bases del pensamiento moderno, que todo está en una constante renovación, todo es efímero y será cambiado en un futuro próximo por lo que es más novedoso que lo anterior.
Goethe nos logra mostrar en su obra el nacimiento y parte del desarrollo de un nuevo proceso histórico, la modernidad. Nos muestra los cambios ideológicos y estructurales que trajo consigo, los cambios en las ciudades y en la relación de esta con el hombre. Y por último, pero no menos importante, dos bases de la modernidad que hasta el día de hoy no han cambiado: que todo es efímero, y que los avances traen consigo beneficios como consecuencias.
Lo que es Marx, examinó la modernidad desde el ámbito filosófico, observando en específico la materia económica. El pensamiento moderno ya se había arraigado en los individuos, lo que llevó a realizar cambios sustanciales en las ciudades que, se pueden observar en los poemas de Baudelaire. Marx consigue vislumbrar la etapa excelsa de estos cambios, es el momento donde la ciudad se moderniza y, se concede el nacimiento de la fábrica, es por esto que, las nuevas ciudades que se crean se complejizan aún más y el espacio económico que se da dentro de ellas es ahora esencial. La ciudad es el espacio principal de la modernidad, es donde pasan todos los avances, es el lugar de todo el progreso modernizador, siendo la industria la pieza clave.
Estas nuevas ciudades se ven como el acceso a las oportunidades, tanto para ricos como para pobres, ambos lo ven como el espacio que da las libertades para poder realizarse como uno desee. Pero estos cambios progresivos no fueron solo a las ciudad, sino que también trajeron consigo “hombres que trabajan, se mueven, cultivan, se comunican, organizan y reorganizan la naturaleza y a sí mismos” (Berman, 1982, p.88). Este nuevo hombre será esencial para la época moderna, ya que gracias a él es que se llevan a cabo todas las grandes obras modernizadoras.
...