La importancia de la estimulación en el desarrollo evolutivo del lenguaje
Enviado por maues • 13 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 349 Visitas
La importancia de la estimulación en el desarrollo evolutivo del lenguaje.
I.-Introducción
Algunas preguntas que surgen al mencionar la palabra lenguaje son muy variadas y resultan muy importantes en la formación consiente de esta adquisición por que involuntariamente ocupamos el Lenguaje diariamente para comunicarnos.
¿Qué es el Lenguaje?, ¿Cómo nos comunicamos?, ¿Por qué es importante la estimulación del Lenguaje?,¿Qué importancia se le asigna al Lenguaje?, ¿Cómo aprendemos nuestro lenguaje para poder comunicarnos?
Durante el embarazo ya podemos escuchar y familiarizarnos con voces que se nos hacen familiares, como la de la madre, el padre y personas que estén en contacto con él bebe. Desde las 24 semanas, ya sentimos en el vientre, este mundo lleno de palabras y sonidos llamativos, que percibimos en el exterior para este bebe que pronto nacerá, y adoptará un idioma madre.
Por esto quiero mostrar que tan importante es este proceso de adquisición y estimulación del lenguaje que nos servirá para toda nuestra vida.
II.-Justificación del Tema.
Para poder explicar de qué manera adquirimos el lenguaje, es necesario definir que es el lenguaje y de qué forma se adquiere, aunque tras varios años de vida del hombre, siempre ha existido esa duda y por ende en todo momento es necesario analizar este tema.
Según lo postulado por Vila (1990), es que el lenguaje es una de las conductas más apreciadas en nuestra cultura, convirtiéndose en muchos casos en una auténtica arma de promoción o discriminación social. Por eso, es importante especificar lo que entendemos por lenguaje para, de esa forma, poder adoptar un tratamiento escolar adecuado acorde con las expectativas sociales.
Esta herramienta que tenemos es solamente utilizada por nosotros, los humanos y es algo que nos diferencia de los animales. Una definición la podemos encontrar en lo que dice, Cristal (1994), cit. por González (2003, p.16) lo define como “un sistema de signos que sirve de instrumento para la comunicación social. Pero, además, el lenguaje es un instrumento del pensamiento y, por tanto, contribuye decisivamente en la interpretación y comprensión de la realidad”.
Desde los inicios del hombre, esta técnica se ha perfeccionado, adaptándose y modificándose, según el contexto histórico que ha ido evolucionando durante la historia humana. Pero de todas maneras se sabe que es algo superior que solo el humano logra tener para poder comprender y realizar acciones cognitivas básicas y complejas. Un autor que se basa en la teoría sociocultural, que se basa en el aprendizaje educativo y el desarrollo cognoscitivo, señala que, “El lenguaje, esta capacidad específicamente humana, provee a los niños de instrumentos que les permiten resolver tareas difíciles, superar los actos impulsivos, planificar la solución de un problema antes de pasar a la acción y a tener control sobre su propio comportamiento. Así, las funciones cognitivas y comunicativas del lenguaje se convierten en el fundamento de una forma nueva y superior de actividad en los niños, que los distingue de animales”.
Los principales elementos de comunicación a temprana edad son por imitación, repetición, lenguaje corporal y ritmos de conversación. La interacción se relaciona con elementos no orales, así como lo plantea en su estudio la Doctora, Darwin Muir, en la Universidad de Queen, Canada. Consiste en una serie de 4 estudios, en el cual uno de ellos consta de que la madre se pone frente al bebe (Rachel) comentando una historia muy animadamente, luego de que él bebe (Rachel) le presta atención y se pone feliz por lo que está escuchando y observando, la madre cambia su rostro y expresión facial, se queda inmóvil sin emitir gestos, es ahí donde él bebe rompe en llanto y se irrita al no seguir la interacción de comunicación con su madre.
...