ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción comunicativa es un aspecto primordial


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Trabajo  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

La interacción comunicativa es un aspecto primordial dentro del ámbito escolar, mediante la cual un docente busca enseñar y que sus alumnos aprendan. Esta relación docente-alumno se vuelve clave para el propósito educativo.

En cualquier ámbito escolar en este caso lo que es la educación primaria, asisten niños con alto índice de vulnerabilidad, muchos de ellos con tendencia a conductas violentas, con docentes que tratan de enseñar con un lenguaje y un estilo autoritario. La comunicación que circula en este ámbito requiere un estudio particular, examinando la respuesta de los alumnos y los efectos en sus aprendizajes.

¿Cómo incide la interacción comunicativa docente-alumno dentro del ámbito escolar de nivel primario en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

Todo discurso es intencional. En la interacción comunicativa entre docente y alumno se pone en juego, por un lado, el propósito de la enseñanza que el profesor brinda y, por otro lado, las experiencias y conocimientos que el alumno posee. La intencionalidad es comunicar algo, donde también se producen proyecciones de sentimientos, emociones, estados mentales.

Si la comunicación que hay entre docente-alumno es abierta y enriquecedora, habrá mejor comprensión del conocimiento y se despertara el deseo de conocer a él educando.

El docente, en su función, debe utilizar diferentes técnicas comunicacionales  estrategia para ejercer lo que es su tarea, las cuales deben de ser comprendidas por los alumnos para lograr los aprendizajes.

Obvio cada docente tiene su estilo propio para comunicarse con sus alumnos, ya que eso facilita su labor. Pueden influir muchos factores, ya sea por su formación, su personalidad, la experiencia que ha llevado a cabo, su historia de vida, hasta su estado de ánimo.

Hay docentes que conservan severas modalidades al comunicarse con los niños, caracterizadas sobre todo por el grito. Mas sin embargo en otro ángulo, se halla otro sujeto, o sea el alumno, quien también posee un estilo personal, su forma de ser, sus intereses, sus sentimientos.

La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes. En cuanto al alumno, la motivación influye en las metas que se propone.

El docente se expone al pronunciar sus primeras palabras ante los alumnos. Sus comportamientos, su cuerpo expuesto es ampliamente responsable del clima que va a crearse. Los alumnos pueden reaccionar, pero el profesor es quien abre el juego, quien inicia.

Si hablamos de una clase tradicional, el docente toma la palabra, mientras que el estudiante solo participa cuando se le requiere. Hoy en día en muchas escuelas se trata de que los alumnos pierdan el temor a expresarse, valorando sus intervenciones y estimulando a que sigan aportando ideas, basadas no solo en sus conocimientos previos, sino fundamentados en los nuevos saberes. Este proceso interactivo en el cual las ideas pueden fluir con libertad, en un ambiente alfabetizador favorable, es el que propicia los aprendizajes.

En el ámbito educativo, el docente ejerce su rol de enseñante a través de una comunicación didáctica interactuando  con el alumno, quien a su vez debe sentiré protagonista de esa comunicación para lograr un aprendizaje.

Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

La manera de comunicarse del docente ha de basarse en el profundo conocimiento de los educandos, hay cierta formas de interactuar con ellos, todo depende de su grado de madurez, edades, necesidades, intereses, circunstancias, cultura y bueno, también su ritmo de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com