La mala conducta influye en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de segundo grado de primaria
Enviado por iamcarolie • 24 de Agosto de 2018 • Trabajo • 14.022 Palabras (57 Páginas) • 365 Visitas
[pic 1]
ROBERTO CARLOS RAMIREZ GONZALEZ
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION
SISTEMA DOMINICAL
TESIS “La mala conducta influye en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de segundo grado de primaria”
DEDICATORIA
El camino de la educación a lo largo de la vida siempre es complicado, pero siempre se cuenta con seres que son la guía de nuestra existencia, en mi caso mis padres que siempre me han apoyado e inspirado para salir adelante, para afrontar la vida con responsabilidad, con decisión y desde ahora con profesionalismo, por ello a ustedes dos, Mamá y Papá que son los pilares de mi vida. Les dedico este trabajo.
A mis padres que siempre han tenido fe en mí, les agradezco y reconozco por esta valiosa oportunidad, de superarme más en la vida. A ustedes este logro profesional, con todo mi amor.
AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios
Creador de posibilidades para cada ser humano, gracias por la magia de la vida, por la existencia de mi familia, de mis padres y hermanos y de mis hijas, gracias por la vida.
A mis padres.
En la vida la profesión más difícil es ser padres, y ahora lo entiendo, por ello les agradezco que me hayan apoyado en la vida, sus consejos y regaños que son para hacer de mi una mejor persona, porque siempre han buscado un porvenir mucho mejor, gracias por sus consejos, y quizá tal vez nunca se los digo, pero los amo inmensamente y les reconozco su amor. Dios los bendiga.
INTRODUCCION
En la actualidad la escuela vive una realidad cada vez as cambiante, a la cual nos adaptamos con el fin de mejorar las realidades, es por ello que se realizó este trabajo con el fin de conocer la posible relación entre la mala conducta y el rendimiento escolar.
Así el presente trabajo está estructurado por ocho capítulos de los cuales el capítulo I es el marco referencial que se integra a su vez por los siguientes elementos: antecedentes de la investigación, descripción del problema, objetivo general, objetivos específicos, planteamiento de la hipótesis y las variables, operacionalización de las variables e indicadores y Delimitación espacio-tiempo. Con lo cual se contextualiza este trabajo.
El capítulo II que se integra por el marco legal, pedagógico y la fundamentación teórica, donde se ubica el sustento principal de este trabajo de investigación, es decir, la teoría que coadyuva a demostrar lo planteado en el capítulo I
En el Capítulo III se encuentra la metodología, la cual está conformada por: tipo de estudio, universo y muestra, sujetos de estudio, instrumentos de medición y el cronograma de trabajo de la investigación. Que nos permite ubicar de forma especifica el lugar donde se desarrollo la investigación y los sujetos que han sido objeto de este estudio
Después nos encontramos con el capítulo IV en el que se ubica la interpretación grafica de la investigación. En el cual se encontraran las graficas emanadas de la aplicación de un instrumento de medición
Posteriormente se encuentra el capitulo numero V estructurado por las conclusiones, sugerencias y verificación de hipótesis. Resultados finales del proceso de investigación desarrollado
Continuamos con el capítulo VI donde se ubican los anexos. Documentos que ratifican alguna característica que pudiera requerir el lector acerca de la fundamentación.
Después se encuentra el capítulo VII donde se encuentra ubicado el glosario.
Por último se menciona el capítulo VIII que se conforma por la bibliografía.
CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL
1.1 Antecedentes de la investigación.
El rendimiento escolar de los niños y niñas es una de las grandes preocupaciones de las familias y educadores. Cada vez es más habitual que los estudiantes reciban malas calificaciones escolares sin ningún motivo aparente que justifique ese bajo rendimiento. En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy extendida y cada vez más común. Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados.
Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.
La psicóloga Lorena Bravo, señala en su artículo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta,Es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción.
La palabra indisciplina se forjó en el ejército, como contrario de disciplina, porque era un fenómeno real al que habían de hacer frente. Los tratadistas reconocían dos hechos fundamentales: que la indisciplina podía arruinar el ejército, dejándolo incapacitado para cumplir sus objetivos; y que si la sociedad en que está el ejército es indisciplinada, es muy difícil que el ejército sea disciplinado.
La palabra y el concepto de indisciplina toman cuerpo en el ejército por la necesidad vital que éste tiene de perseguirla y castigarla. La formación de la palabra no tiene misterio: sobre el positivo disciplina, que sí lo tiene (ver web), se forma el negativo añadiéndole el prefijo in-.(WATKINS, C.; WAGNER, P, 1991)
...