La sociedad en El señor de las moscas
Enviado por EliFR • 16 de Octubre de 2021 • Ensayo • 406 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
La sociedad en El señor de las moscas
En esta obra, William Golding trata muchos temas que tienen que ver con el poder y el liderazgo: uno de ellos es el papel y los tipos de sociedad. Golding propone en esta novela dos modelos sociales: uno despótico y otro democrático. El sistema democrático está representado por Ralph: este niño apuesta por la organización, la responsabilidad, y el darle importancia a la opción de rescate; plantea objetivos a largo plazo. Quiere imponer normas civilizadas, y una organización y reparto de tareas.
El modelo despótico o tiránico está representado por un niño llamado Jack, el cual propone como objetivos del grupo la caza y la diversión; objetivos a corto plazo en cuanto a la supervivencia del grupo. Jack no establecerá ningún tipo de organización grupal ni reglas, más allá de la obediencia ciega del grupo.
En los últimos capítulos de la novela, Jack se impone como jefe: su grupo no dudará en seguir su conducta violenta y asesina, y tratarán de eliminar a aquellos que no piensan igual que ellos, o se niegan a unirse al grupo. Ralph, por su parte, se queda sin apoyos (sobretodo desde que muere Piggy), y será tratado como alguien despreciable para el grupo de Jack, que intentará matarlo. La rivalidad entre las ideas morales y sociales de ambos niños es evidente durante todo el libro.
Los niños, para tratar de sobrevivir en la isla, crean sus propias reglas y organizaciones, las cuales van cambiando según avanza la novela. Golding apuesta por el modelo democrático (propuesto por Ralph): todo va bien cuando los niños están organizados y siguen ciertas reglas. Pero con la sociedad violenta y anárquica de Jack, reina el caos.
Para Golding, hay dos modelos de sociedad: el democrático, bueno; y el tirano, malo. Golding no solo demuestra que el sistema democrático es el mejor, explicando que la violación de las reglas lleva a la violencia y el caos, sino también a la pérdida de la inocencia: los niños, protagonistas de este libro, se enfrentan a la maldad del ser humano, sin conocer ni haber asentado las normas sociales convencionales. Debido a esto, no saben cual es la forma de organización social correcta.
La influencia de la sociedad se puede observar claramente en el personaje de Ralph: este protagonista se niega a romper las reglas sociales que ha aprendido en la civilización, aún sabiendo que esta decisión le puede acarrear la muerte.
...