Las Dinámicas y Características de los Lenguajes Oral y Escrito.
Enviado por Guillermo Osornio Denis • 18 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 592 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Profesora: Alma Lorena García Yépez
Alumno: Guillermo Fidel Osornio Denis
25 de septiembre de 2016
Las dinámicas y características de los lenguajes oral y escrito
Introducción
Para los seres humanos, la comunicación siempre ha representado un medio de enlace para las sociedades, por medio del lenguaje es que se ha podido tener una distinción entre la raza humana y los animales, y es gracias a este lenguaje que hemos podido establecernos como un ser social.
Derivado de nuestra necesidad para comunicarnos, hemos sido capaces de generar diferentes maneras para hacerlo, ya sea mediante la oralidad o bien mediante la escritura. Ambas formas o modalidades del lenguaje han servido como base fundamental para el desarrollo del conocimiento humano y para la transmisión del mismo, de generación a generación.
A pesar de que hay algunos lingüistas, como Saussure que decía que no hay diferencia entre el lenguaje oral y el escrito, aduciendo que “la escritura es simplemente la representación visible de la lengua hablada”; ambas modalidades tienen sus características propias, así como también sus propias dinámicas.
Es por ello que en el presente ensayo se tratará de sentar las diferencias y similitudes que existen entre la oralidad y la escritura, así como también las características de cada una de ellas y cómo es que estas modalidades del lenguaje han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
La Oralidad
En la antigüedad los pueblos eran completamente orales, éstos no tenían una escritura definida para comunicar sus ideas ni para hacer que perdurarán en el tiempo. Por lo tanto, la manera en como se transmitía el conocimiento y se daba toda la comunicación era por medio de la oralidad, para ello se requería que los interlocutores fueran capaces de retener dicha información en sus memorias lo mejor posible, para después transmitirla.
Los poetas de antaño, que eran los que contaban las odiseas y aventuras de los tiempos remotos, tal como lo hiciera Homero con “La Iliada” y “La Odisea”[1], utilizaban técnicas de la mnemotecnia que les facilitaban la repetición de las palabras; cabe decir que hacían esto siguiendo siempre una métrica para que fuera más fácil la comprensión y asimilación de lo que se decía.
La repetición era básica para los pueblos orales, sin ella no era posible transmitir el conocimiento adquirido, en la oralidad la memoria jugaba y juega un papel muy importante. En estas comunidades orales, los sonidos son de vital importancia, ya que al no contar con una escritura como apoyo visual, los interlocutores se valen de los sonidos para comunicarse.
Para los pueblos primitivos orales, los sonidos son la base de toda su comunicación y es a través de la expresión de esos sonidos, que los miembros de estos pueblos tienen la capacidad de generar sus procesos de pensamiento, siendo esto posible gracias a que las personas se obligan a recordar lo que se ha dicho. Tenemos entonces que la memoria es la herramienta básica para la oralidad y la repetición es el método más eficaz para que la información o conocimiento puedan perdurar en las generaciones.
En la oralidad se puede romper con la sintaxis ya que la comunicación es espontánea y natural, puede haber repetición de palabras y la comunicación puede ser efímera, sin embargo la oralidad permite la interacción de las personas, que la comunicación se dé de manera inmediata y permite la creación de grupos entre las personas.
La Escritura
Con el paso del tiempo las comunicación oral fue evolucionando y se fue creando la comunicación escrita como una representación gráfica de la primera[2]. Gracias a la escritura la memorización de la oralidad ya no era un factor determinante para la transmisión del conocimiento, aquí la mnemotecnia ya no es necesaria, puesto que ya se tiene una representación gráfica de lo que se dice.
...