Las modalidades textuales. Los textos argumentativos
Enviado por saranr • 23 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 598 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
Las modalidades textuales
Teniendo en cuenta la finalidad de un texto, se distinguen las llamadas modalidades textuales: la narración (contar), la descripción (representar), la exposición (informar o explicar) y la argumentación (convencer). Con frecuencia, en los textos no aparece una única modalidad textual, sino que se alternan pasajes o secuencias pertenecientes a distintas modalidades.
❖ La narración
Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una historia, es decir, desarrolla una acción que avanza en el tiempo.
Rasgos lingüísticos:
▪ Entre los rasgos lingüísticos de las narraciones, el tiempo verbal escogido para relatar los hechos es el pretérito perfecto simple. También se emplean el pretérito imperfecto y el presente de indicativo.
▪ La narración presenta una serie de acontecimientos que se suceden en el tiempo. Por ello, son frecuentes los complementos circunstanciales de tiempo, así como los conectores causales y consecutivos.
▪ Toda acción se desarrolla en un espacio, por lo que son habituales los complementos circunstanciales de lugar.
❖ La descripción
Un texto descriptivo es aquel en el que se dice cómo es algo o alguien.
Rasgos lingüísticos:
▪ En los textos descriptivos predominan los adjetivos calificativos, las construcciones introducidas por preposición y las proposiciones subordinadas adjetivas, ya que expresan rasgos y cualidades.
Ejemplo: Su sombrero tenía un ala ancha y una banda de goma que lo mantenía rígido.
▪ Son frecuentes los verbos atributivos (ser, estar, parecer) y se emplean el presente y el pretérito imperfecto de indicativo.
Ejemplo: La corbata de mi padre era suave y de color negro; parecía un fajín y se la ataba a la inglesa, como una bufanda.
▪ Es habitual el uso de sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos (áspero, verde, estruendoso, …), así como de verbos de percepción (oler, ver, contemplar, oír…).
❖ La exposición
Un texto expositivo es aquel que tiene como finalidad proporcionar y hacer comprender una información al receptor.
Rasgos lingüísticos:
▪ Ya que el emisor pretende mostrar unos datos de forma objetiva, sin aportar su opinión sobre ellos, predominan las oraciones enunciativas con formas verbales preferentemente en indicativo y en tercera persona.
▪ Habitualmente el emisor se formula una cuestión que, en ese punto del texto se haría el receptor para que este no pierda el hilo de la exposición. A este recurso se le denomina pregunta epistémica.
❖ La argumentación
Un texto argumentativo es aquel en el que el emisor pretende convencer al receptor de la validez de sus opiniones o bien persuadirlo para que realice una acción.
Se dan dos elementos: por un lado, el emisor se posiciona en un punto de vista y aporta razones para defenderlo
...