Lectura y sociedad
Enviado por luisasdy1426 • 25 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
Inicialmente, nuestro proceso evolutivo siempre se ha relacionado con el lenguaje, ya que nuestros ancestros utilizaban un lenguaje primitivo para poder comunicarse entre sí y de esta forma realizar las actividades cotidianas que se hacía en esa época, como era la caza y los rituales. Observándose que el lenguaje fue cambiando y del mismo modo se fue clasificando, formando una gran variedad de formas para comunicarnos, en general se conoce dos tipos de lenguaje, el verbal y el no verbal, en donde uno se caracteriza por usar palabras o textos escritos o símbolos, mientras que el otro se identifica o se lleva a cabo gracias a los gestos de la persona que pueden ser tanto faciales como corporales, teniendo en cuenta que ambos tipos de lenguajes tiene la finalidad de transmitir un mensaje para poder entablar un diálogo, es decir, el poder comunicarse.
“La forma en que las personas relacionan las palabras con sus referentes y sus significados es objeto de estudio del desarrollo semántico. De la misma manera que hay restricciones… que afectan a las formas fonológicas de las primeras palabras de los niños, parece que existen límites a los tipos de significados de esas primeras palabras: por ejemplo, el vocabulario de los niños más pequeños incluirá más probablemente palabras que hacen referencia a objetos que se mueven (autobús) que a objetos inmóviles (banco). Su vocabulario refleja su vida cotidiana y es improbable que haga referencia a acontecimientos distantes en el tiempo o en el espacio…” Gleason, J. B., & Ratner, N. B. (2010). El desarrollo del lenguaje. p. 3-4. (así como evoluciona el ser humano desde el momento en que nace, a nivel del movimiento puesto que, empieza en primer lugar a buscar como gatear para luego, poder erguirse y buscar caminar, de esta misma forma la comunicación también evoluciona, por cuanto las primeras palabras tienen que ver con el movimiento de los objetos.)
Por lo tanto, el lenguaje queda constituido como aquel proceso de comunicación estructurado, para que los individuos se puedan comunicar entre sí. Cabe destacar que no solamente el ser humano utiliza en lenguaje, sino también distintas especies, las cuales crean códigos de comunicación mediante signos sonoros y corporales, como es el caso de la ballena, que se comunica por medio de las ondas emitidas que pueden a alcanzar kilómetros. Ahora bien, ya conociendo el concepto del lenguaje, hay que clarificar su función, que es colaborar al aprendizaje socializado y la construcción de una cultura en común.
Del mismo modo para adquirir conocimientos o tener un mejor léxico, es necesario incluir un elemento muy importante que debe de ser utilizado por las personas de buena educación, con un futuro positivo, innovador y perseverante, este elemento es la lectura, que su utilización trae como consecuencia un buen desarrollo cognitivo, que en pocas palabra seria la interacción entre las diversas áreas cerebrales, permitiendo que los sistemas cognitivos, motores, visuales, auditivos y de lenguaje se coordinen para dar como resultado el aprendizaje de la lectura. Hay que aclarar que para que ocurra una activación cognitiva, no se da de la noche a la mañana, ya que es un proceso de constante estimulación, que viene siendo ayudada con lo que aprendemos en nuestro entorno. A su vez la lectura constante hace que nosotros procesemos la información en diferentes niveles y podamos entender mucho más fácil un texto.
Por lo tanto, el proceso de la lectura se inicia desde que el individuo puede formular ideas completas de manera oral, eso no quiere decir que ya sepa leer, sino que esta requiere un nivel de enseñanza constante, pero su capacidad cerebral ya está apta, logrando desarrollar y activar los procesos cognitivos que se necesitan para leer, como lo son procesamiento fonológico, automaticidad motora, Percepción del habla, memoria a corto plazo, abstracción y comprensión de textos.
Entonces al hablar sobre la lectura, se establece que es la actividad de traducir símbolos con cierto significado y valor fónico a ideas, utilizando como medio a la vista, de esta forma es posible interpretar y comprender los materiales escritos, que serán usados para nuestras necesidades que ocurrirán en el transcurso del tiempo.
De igual manera, si visualizáramos cuantas personas en el mundo leen algún tipo de novela o articulo importante, vamos a encontrar a pocas en relación a las personas que gastan más tiempo en estar pendiente en su teléfono y olvidándose de crecer como persona, haciendo que esas personas que practican la lectura sean un ejemplo a seguir, ya que si todos los seres humanos que habitan en la tierra practicaran la lectura, no solo leyendo, sino analizando e interpretando lo que leemos, buscando una relación con lo que ocurre en nuestro entorno, es decir, aprendiendo lo que se lee, fuéramos personas con muy buena educación, disciplina, respeto, con sentido de pertenencia con cada individuo que nos rodea, con un alto vocabulario, pero sobre todo personas con una gran cantidad de conocimientos, permitiendo que se fuera evitando tantos caos que actualmente se originan en la sociedad, destruyendo cada parte importante de nuestro planeta y agrediéndonos unos a los otros.
...