La importancia de la lectura para la vida en sociedad
Enviado por AldoSaul • 16 de Septiembre de 2013 • Informe • 914 Palabras (4 Páginas) • 570 Visitas
“Más que un hábito, una forma de vida”
“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
- Emily Dickinson
“Hace mucho tiempo”, en un pequeño poblado europeo, un hombre decidió cambiar al mundo. En toda la generosidad de la que fue portador, decidió obsequiarle a la humanidad uno de los mayores regalos: un libro. Johannes Gutenberg al observar el gran analfabetismo que se vivía en su época, al darse cuenta de los costosos manuscritos que existían, tuvo la idea de crear esos mismos libros, pero esta vez de manera más sencilla, más barata y con la capacidad de que cualquiera lo pudiera tener. Juntó muchas hojas, diseñó la primera imprenta y con ella imprimió la Biblia. Nos obsequió el conocimiento, nos dio el libro.
El ser humano necesita leer. La lectura estimula las conexiones neuronales, es la piedra fundamental de la educación, de la economía del conocimiento y ayuda a crear y reforzar nuestro sentido del yo. Psicólogos de la Universidad de Washington realizaron un estudio en el que tras escanear a varias personas leyendo, observaron lo que pasaba dentro de sus cabezas.1 Comprobaron que el cerebro simula cada situación que va apareciendo en la narración, las entreteje con experiencias que se han tenido en la vida real y crea nuevas conexiones mentales. Esto ocurre especialmente cuando los lectores se hunden en la lectura, se pierden en el libro y dejan emocional y mentalmente el mundo real. Algunos estudios han demostrado, que esta forma de leer hace que la gente sienta más afinidad y cercanía hacia los otros.
Así que sí, un libro es un portal. Es un conjunto de páginas que en su interior guardan la llave a viajes impresionantes, a otras vidas. Leyendo no sólo soy estudiante; puedo ser un hobbit, un pirata, un hechicero, un astronauta, un enamorado, un asesino… Puedo experimentar sus sentimientos, tener sus pensamientos. Puedo ver lo que ellos ven, oler lo que ellos huelen. Leyendo dejo este mundo terrenal, gris y aburrido, y me transporto a lejanos páramos, a castillos antiguos, a campos de batalla ensangrentados.
1. Everding, G., (26 de junio de 2009). Readers build vivid mental simulations of narrative situations, brain scans suggest. Recuperado de http://news.wustl.edu/news/Pages/13325.aspx Consulta: 16 de abril de 2013
Existe entre los jóvenes una nueva frase para justificar sus acciones alocadas: “Sólo vives una vez, YOLO” (por sus siglas en inglés, You Only Live Once). A mi parecer, ese no es, o no debería de ser el lema de los jóvenes; sino el de los incultos que no leen. Con un libro se pueden vivir millones de veces distintas vidas y si me gusta una, la puedo volver a vivir. ¿Para qué arruinar mi vida drogándome, tomando y haciendo cosas indebidas, si en un libro encuentro la adicción de esas drogas, el placer de ese alcohol y la adrenalina de esos actos ilegales? Y todo eso, más barato y más sano.
Y ahora
...