Lenguaje hablado y escrito, reporte de lectura
Enviado por felipeayon • 4 de Diciembre de 2015 • Reseña • 452 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
[pic 1]
Reporte de lectura:
“LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO”
MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA
MAESTRA: MARÍA LUZ ACOSTA CHÁVEZ
ALUMNO: FELIPE AYÓN AYÓN
GRUPO: 3B
LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO
Esta lectura estudia el lenguaje desde distintas perspectivas, incluyendo las relaciones entre los sonidos del lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje y los aspectos receptivos, y entre el lenguaje hablado y el escrito. Además de la gramática y la relación entre lenguaje y pensamiento.
Dos aspectos del lenguaje
Existen dos maneras del lenguaje ya sea hablado o escrito. Por una parte esta la estructura superficial; que se refiere a un aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del habla, o el número, tamaño o contraste de las señales impresa de lo escrito.
Por otra parte existe un aspecto del lenguaje ya sea hablado o escrito que no puede ser observado ni medido directamente, y éste es el significado. Y es llamado estructura profunda que es generado en la mente de los usuarios del lenguaje.
El problema con las palabras
Para comprender el lenguaje ya sea hablado o escrito, no es necesario que juntemos el significado de palabras individuales y de este modo comprenderemos oraciones enteras. No podemos afirmar que los significados de las oraciones se forman de los significados de las palabras ya que pareciera que con frecuencia las palabras obtienen significado en virtud de su ocurrencia en oraciones.
Todas las palabras comunes de nuestro lenguaje tienen una multiplicidad de significados, y las palabras más comunes son las más ambiguas. Es muy posible que una misma palabra no obtenga el mismo significado estando en una oración que de manera aislada.
Comprensión a través de la predicción
El lenguaje tiende a ser comprendido por la impresión que se genera a primera vista, los lectores o los escuchas deben de tener una idea bastante buena acerca del significado que se pretende dar a entender. Nuestro mensaje debe de ser sumamente bueno usando un buen juego de palabras, como para que no genere más de dos interpretaciones y sea comprendido correctamente.
Algunas implicaciones prácticas
Para las personas resulta importante leer correctamente las palabras en vez de tratar de extraer sentido de lo que se está leyendo. Es engañoso considerar a la lectura como un asunto de seguir al texto o decir que un escucha solo sigue a un orador. El lenguaje se comprende en mantener al tanto los detalles de entrada que el cerebro se esfuerza por manejar.
...