Literarura Latinoamericana.
Enviado por Ptolaba • 23 de Noviembre de 2016 • Informe • 977 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
EL ALMIRANTE DE LA MAR OCÉANA:
ENTRE LA APOLOGÍA Y LA PARODIA
INTRODUCCION
Presentamos el texto “EL ALMIRANTE DE LA MAR OCÉANA: ENTRE LA APOLOGÍA Y LA PARODIA” donde se brinda una lectura crítica que nos ayuda no solo a revelar y descifrar el pasado en la nueva novela histórica latinoamericana, sino también a desglosar los recursos más visibles dentro de este nuevo género en la aventura de la Vigilia del Almirante (1992) de Augusto Roa Bastos.
DESARROLLO
La novela histórica es una novela que narra acontecimientos ambientados en circunstancias reales y concretas del pasado, por lo que es frecuente la aparición de personajes históricos auténticos. Una visión creíble de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una visión propia realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.
En la novela que se presenta, Roa, conserva el interés hacia un personaje recreado en la ficción, en la historia y en la biografía, éste autor se cultiva de documentos históricos para lograr la calidad de verosimilitud en su discurso; y ello se lleva a cabo debido a que el personaje de Colón y su viaje a los confines del mundo conocido rayan en lo maravilloso aunque aparente en lo histórico irreal; el autor se lanza a la búsqueda de una verdad y en su tarea de reconstruir la historia.
Al inicio de la novela entabla el diálogo característico: paródico y desmitificador; principia con las sensaciones odoríferas; así también las creencias en que Dios es el verdadero protagonista y en la llegada del Mesías, son tópicos desacralizados constantemente en la novela; en esta nueva novela histórica se involucra el resultado de proyectos inconclusos, promesas incumplidas y un proceso de modernización que derivó en una historia de dictaduras, dependencia y dominación y en una gran incertidumbre sobre el presente y el futuro.
Bastos trata sobre todo de recuperar la carnadura del hombre común, con sus miedos, dudas, temores, fantasmas, deseos de gloria y ambición desmedida, pero también con ternura. El personaje se vuelve más humano y desinfla su sinceridad con retóricas burlescas. Esto es lo que se llama la deconstrucción paródica que rehumaniza personajes históricos.
Aunque cabe destacar que dentro de la Vigilia hay un juicio de autor tanto como en la voz del narrador que reflexiona sobre el descubrimiento y sobre el iniciador del holocausto americano, y condena a Colón como el primer precursor de conquistadores y encomenderos.
El narrador de Roa va dando una versión paródica de los hechos que ya ha relatado Colón, argumenta y hace comentarios críticos o complementa los pasajes silenciados por Colón.
Para el escritor paraguayo tanto las historias documentadas como las fingidas son géneros de ficción, él dispone de toda una gama de recursos para distorsionar intencionalmente la historia, otro rasgo de la nueva novela histórica, las omisiones, las exageraciones y los anacronismos, la superposición de tiempos diferentes.
...